El Concello recuerda a los vecinos de Bens y Nostián la obligación de desbrozar las fincas

La Voz

A CORUÑA

Andy Perez

La concejala de Medio Ambiente los anima a solicitar las ayudas de la Xunta y la Federación de Municipios para la limpieza

20 jul 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, se reunió con representantes de las asociaciones de vecinos de Bens y Nostián para abordar los problemas derivados de la falta de limpieza de las fincas. Fontán les recdordó la necesidad de cortar la maleza para evitar incendios en las zonas que la Xunta considera de alto riesgo. Según explicó la concejala, en la reunión los animó a que se adhieran al convenio de colaboración de la Xunta y de la Federación Galega de Municipios y Provincias para el desbroce de las fincas de la franja secundaria, que es el que afecta a esta zona.

La política de prevención la establece la Xunta, pero es responsabilidad del ayuntamiento adoptar las medidas preventivas en las fincas municipales "e ordear a execución de obras para conservar e manter o solo e a biomasa". Las fincas de la zona de Nostián y Bens están afectadas por la declaración de alto riesgo de incendio porque están azotadas por los vientos del nordés. Cada hectárea desbrozada con cargo al programa de ayudas sale por 350 euros, lo que equivale a 18 euros por ferrado, un precio por debajo del de mercado, según indica la concejalía de Medio Ambiente.

Los propietarios tienen hasta el 3 de agosto para realizar la limpieza y en caso de no hacerla se hará en fase ejecutiva en el plazo de 15 días. Las multas por no realizar los trabajos de limpieza de las fincas pueden oscilar entre los 1.000 y los 100.000 euros.