La Xunta de Galicia impulsa el uso del gallego en la comarca de A Coruña

CANDELA F. ROLDÁN / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA

No disponible

El Plan de dinamización da lingua galega na mocidade 2019-2022 destinará 42.000 euros en diez ayuntamientos para normalizar el uso de la lengua

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

La Xunta de Galicia concede diez ayudas para la promoción del uso de la lengua gallega en la comarca da Coruña. El Plan de dinamización da lingua galega na mocidade 2019-2022 se ha aprobado en el Parlamento gallego con el objetivo de extender el uso del idioma entre los más jóvenes y difundir su utilización en espacios públicos.

La provincia de A Coruña recibirá más de 42.000 euros, distribuidos en diez ayuntamientos, para destinarlos a actividades lingüísticas que consigan normalizar el uso del gallego. Los ayuntamientos que reciben estas ayudas tienen la posibilidad de imputar los gastos derivados de las acciones normalizadoras entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año y el plazo para justificar las ayudas terminará el próximo 21 de octubre.

El único requisito necesario para recibir la ayuda de la Xunta de Galicia es alcanzar un mínimo de 3000 habitantes por ayuntamiento.El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, informó sobre la resolución de las ayudas para apoyar así a las entidades beneficiarias que  ofrecen servicios lingüísticos a la población con el objetivo de crear una unidad técnica de trabajo y mantener e incrementar los programas de dinamización de la lengua gallega.

Este proyecto de revitalización del idioma se une al Plan de dinamización da lingua galega no tecido económico 2016-2020. Las subvenciones contribuyen al financiamiento de diferentes programas de dinamización en 35 municipios que reciben ayudas para desarrollar campañas de promoción del uso del gallego. Estas campañas se centran principalmente en actividades con perspectiva de género e igualdad, servicios sociales, sector económico y empresarial, deporte, TIC y juventud.