La UDC y el Inibic generaron más de 180 proyectos con aplicaciones biomédicas

El tándem entre las dos instituciones presentó sus resultados y pidió a la Xunta que siga invirtiendo

cica

La ciencia no se entiende sin su aplicación práctica. Un puente que la Universidade da Coruña hizo más resistente gracias a su Agrupación Estratéxica (AE) con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), dependiente del Sergas. El tándem puesto en marcha en el 2015 entre el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) del campus de Elviña con el Inibic, del Chuac, presentó ayer sus primeros resultados. Un balance al que asistió la conselleira de Educación e Universidades, Carmen Pomar Tojo, a la que dirigieron dos menajes: la alta productividad de la agrupación y la necesidad de que la inversión autonómica se «institucionalice» para pensar ya en el 2020.

PRODUCCIÓN

Proyectos. Entre el 2015 y el 2018 se produjeron 182 proyectos (32 de ellos internacionales), 994 publicaciones científicas, 20 patentes (13 internacionales), 4 licencias y 5 empresas conocidas como spin-off. En estos cuatro años también se firmaron 183 convenios y contratos. «A UDC aposta pola especialización, este é un empurrón importante á investigación» remarcó el rector, Julio Abalde.

ÁMBITOS DESTACADOS

Cuatro áreas. Son la medioambiental, la biotecnológica, la de materiales y la biomédica. «El Inibic es nuestra cuarta pata. Los químicos y los biólogos descubrimos cosas y sabemos cómo funcionan los sistemas biológicos. Los médicos aplican ese conocimiento», subrayó Jaime Rodríguez, el coordinador de la AE. Destacan los grupos de Enfermidades Cardiovasculares e Metabólicas, Microbioloxía, Envellecemento, Reumatoloxía, Biocost (sobre los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas), Quiomolmat (de infecciones bacterianas en acuicultura) o Exprela (vinculado a los estudios de cáncer de ovario y de próstata). «Hai que unir sinerxías e que o traballo científico chegue á sociedade para xerar riqueza e benestar», dijo la conselleira de Educación, Carmen Pomar Tojo.

investigadores

Mayoría femenina. La simbiosis entre universidad y ámbito médico genera empleo cualificado en la ciudad. Los 24 grupos de trabajo que componen la AE CICA-Inibic sumaron un total de 426 investigadores donde el 58 % son mujeres. Un porcentaje que se mantiene en los cargos de coordinación, donde ellas suponen el 54 % del total.

FINANCIACIÓN

Presupuesto. Hasta el 2018, la AE captó 10.990.420 de euros. La Xunta puso un millón hasta el 2020. «Nuestro futuro es intentar ser un centro referente. Pretendemos que la Xunta siga apoyando este tipo de estructuras que hacen posible que la investigación vaya adelante. Por eso, hay que pensar en después del 2020. En hacer estos balances anualmente, poner un calendario», apostilló el coordinador de la AE CICA-Inibic.

Pretendemos que la Xunta siga apoyando estas estructuras. Hay que pensar ya en después del 2020

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UDC y el Inibic generaron más de 180 proyectos con aplicaciones biomédicas