Inés Rey exige con los empresarios cambios en el corredor ferroviario de mercancías

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

La alcaldesa estudiará reformar el calendario fiscal para favorecer el emprendimiento

17 jul 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

La alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Emprego, Consumo, Industria e Innovación, Eva Martínez Acón, se entrevistaron este martes con la dirección de la Confederación de Empresario de La Coruña, liderada por el presidente de la entidad, Antonio Fontenla.

La regidora coincidió con los empresarios en que es necesario modificar el trazado propuesto para el nuevo Corredor Transeuropeo de Mercancías, que prevé que para llegar a A Coruña sea imprescindible pasar por Vigo.

El gobierno local considera que esa configuración supondrá un perjuicio para los empresarios de la ciudad. De hecho, la CEC ya ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con el proyecto, y ha planteado otro trazado que une Monforte con Lugo y A Coruña. Esa alternativa también beneficiaría a los empresarios de Ferrol y su entorno.

El gobierno local ha señalado que la alternativa planteada por la CEC es «más racional», ya que evitaría el aumento de kilometraje que supone que las mercancías con destino u origen en A Coruña usen obligatoriamente las líneas férreas del sur de Galicia.

Además, Rey se mostró abierta a estudiar un cambio en el calendario de los impuestos municipales, con el fin de facilitar la creación de nuevas empresas. Los directivos de la CEC explicaron que el calendario actual está causando problemas de tesorería a numerosas firmas, que en el mes de julio deben hacer frente al pago de los impuestos locales, las pagas extraordinarias a sus empleados y el tributo del IVA.

Esa coincidencia supone un esfuerzo financiero que puede «mermar la capacidad de los emprendedores», según señalaron desde el Ayuntamiento.

Finalmente, la alcaldesa anunció que estudiará la participación de A Coruña en el proyecto Invest in Cities; un foro de atracción de empresas en el que participan cerca de una veintena de ciudades españolas.