El asesor de Xulio Ferreiro cobrará en la oposición más que el anterior alcalde

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Marea ha anunciado que sus ediles donarán el salario que exceda el límite de su código ético

17 jul 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

El asesor de Xulio Ferreiro durante su etapa en la alcaldía cobrará más como concejal de la oposición que el propio regidor al que aconsejaba. Iago Martínez es uno de los dos concejales de la Marea Atlántica que tendrá dedicación del 75 % en el Ayuntamiento, remunerada en este mandato con un salario de 44.687 euros brutos anuales. Es casi un 12 % más que los 40.000 euros que percibía el exregidor.

La Marea Atlántica ha anunciado que sus concejales que excedan los límites salariales que marca su código ético, 35.000 euros actualizados según el IPC desde el 2015, donarán la diferencia para «outros fins, como o financiamento de proxectos de innovación social e o apoio ao traballo dos movementos cidadáns».

Martínez dio el salto a la primera fila política en las pasadas elecciones municipales, a las que concurrió en el número 7 de la lista de la Marea. Pudo acceder al acta de edil cuando renunció a ella el propio Ferreiro, ya que su partido se quedó en seis concejales.

La otra dedicación del 75 %, con sus 44.687 euros anuales, será para la número 2 de la lista electoral, y actual portavoz municipal, María García, anterior responsable de Medio Ambiente. Martínez, que es viceportavoz y «coordinador político», tendrá más dedicación al Ayuntamiento que los demás candidatos que le precedían en la lista: Xiao Varela, Silvia Cameán, Claudia Delso y Alberto Lema, exresponsables de Urbanismo, Servicios Sociales, Participación y Empleo. De ellos, los tres primeros tendrán dedicación del 50 % (29.791 euros), y que el cuarto ocupará un escaño en la Diputación provincial.