Atraca un buque semisumergible para llevar siete bloques para el puerto de Aberdeen

El Forte, de 216 metros de eslora, cargará la mercancía en punta Langosteira

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Atraca un buque semisumergible para llevar siete bloques para el puerto de Aberdeen El Forte, de 216 metros de eslora, cargará la mercancía en punta Langosteira

A Coruña

En la mañana de este martes atracó en el muelle del Centenario Sur el buque Forte. Se trata de un barco semisumergible, de 216 metros de eslora, 43 de manga, construido en el 2012 y con bandera de Malta, que cargará los últimos siete bloques que formarán el gran dique de abrigo del puerto de Aberdeen, en Escocia.

El Forte atracó primero en el muelle urbano coruñés para cargar unas piezas metálicas. Volverá a arriar cabos y navegará hasta las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, donde cargará los bloques, unas piezas de entre 400 y 600 toneladas.

La fabricación de estos cajones, 22 en total, tuvo que llevarse a cabo en el puerto coruñés, ya que durante el proceso se necesita un calado mínimo de 16 metros, con el que no contaba la instalación escocesa.

De hecho, el Forte deberá hundirse alrededor de 25 metros para poder embarcar las siete piezas. Para ello tendrá que lastrarse (embarcar agua de mar y arena en sus tanques) para semidumergirse. Una vez finalizada la carga evacuará el lastre y zarpará hacia Aberdeen.

La obra de Aberdeen corre a cargo de Dragados ACS. Se construyen dos diques de 1.400 metros lineales cada uno. Cuenta con un presupuesto de unos 400 millones de euros. Incrementarán la capacidad logística y comercial de uno de los puertos más importantes del Reino Unido.

Dragados ACS eligió Langosteira para la construcción de los bloques por su calado, superficie logística, sobre todo de espejo de agua, y su ubicación geográfica. De hecho, para el desarrollo de este proyecto fue necesario utilizar 5.000 metros cuadrados de superficie terrestre y unos 14.000 de espejo de agua.

Para la construcción de los bloques fue necesario emplear 90.000 toneladas de áridos y cementos gallegos, y trabajaron unas 120 personas.

Los prácticos de A Coruña y otros expertos portuarios volvieron a destacar «la importancia de contar con las instalaciones portuarias de Langosteira». Dicen que ofrece todo lo que debe tener un gran puerto: «Una gran bocana de entrada, gran área de agua, bien abrigada por el dique y el contradique, área logística terrestre, bien ubicado geograficamente, y buenas comunicaciones». Esperan que el tren «llegue lo antes posible para tener uno de los mejores puertos del norte de Europa», subrayan.

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