La Xunta busca fomentar que los jóvenes vivan en los cascos históricos de las ciudades

Carmen G. Mariñas / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

En total el gobierno gallego destinará casi 53 millones de euros a las políticas de vivienda

16 jul 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

Esta mañana Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presentó el programa de ayudas a la vivienda. En total, la Xunta destinará unos 52,96 millones de euros a estas políticas, de los cuales 26,41 serán para programas y medidas de rehabilitación y el resto, 26,55 será para iniciativas para garantizar el acceso a la vivienda. Dentro de este plan está la iniciativa de rehabilitar las zonas históricas de las ciudades promoviendo que los jóvenes gallegos vivan en ellas. 

Entre las líneas de actuaciones para garantizar el acceso a la vivienda, hay algunas específicas para las mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual y los jóvenes. En cuanto a las personas en situaciones especiales de riesgo la conselleira destacó que por primera vez se convocan unas ayudas de 1,6 millones. Así, cada víctima tendrá hasta 225 euros al mes para el acceso a la vivienda y una sola ayuda de 600 euros para los gastos de contrato. Para los segundos, el gobierno gallego repartirá 800.000 euros para los menores de 35 años. Estos podrán optar también a ayudas para la adquisición de inmuebles en concellos con menos de 5.000 habitantes, o para el alquiler, cubriendo el 50% de la renta durante tres años como máximo. Desde la Xunta también buscan incentivar que los jóvenes vivan en los cascos históricos de las ciudades gallegas, con ayudas de entre 12.500 euros o 10.500, dependiendo del número de habitantes, para la adquisición de inmuebles. 

Otras novedades son el nuevo modelo de viviendas para personas mayores o con discapacidad, para que puedan compartir servicios, con unas ayudas de 10 millones de euros y con su convocatoria ya abierta; y otras políticas para cooperativas, particulares y asociaciones de unos 14 millones de euros de los cuales el 40 % se destinará a eficiencia energética, pero también seguridad y accesibilidad.

Estas medidas serán efectivas para todos los concellos gallegos, se dividen en dos grandes paquetes: uno para concellos y otro para particulares. Dentro de las políticas para los concellos hay tres programas específicos, de unos 8,5 millones de euros, para iniciativas de rehabilitación que faciliten el acceso a la vivienda. Por su parte, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ideó programas específicos como uno de viviendas para maestros, llegando a 80 viviendas en esta nueva convocatoria, y de infravivienda; además de otro de ayudas al fondo de cooperación. Estas últimas se podrán solicitar hasta el 1 de octubre y están destinadas  a rehabilitar y conservar el patrimonio en concellos de menos de 50.000 habitantes. Este programa en concreto contará con 6,4 millones de euros a través de préstamos sin intereses. 

En la presentación Ángeles Vázquez destacó la importancia de que tanto concellos como asociaciones canalicen las distintas ayudas de la Xunta, unas políticas que denominó como activas pero también transversales.