El BNG exige emprender acciones legales para recuperar la Casa Cornide en A Coruña

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los nacionalistas denuncian que fue expoliada al pueblo para acabar en manos de la familia Franco

15 jul 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

El BNG presentará que en la próxima reunión plenaria ordinaria del Ayuntamiento coruñés una iniciativa instando a emprender acciones legales para que la Casa Cornide, ahora en manos de la familia de Francisco Franco, pase a ser de patrimonio público.

Esta exigencia la anunció esta mañana el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien destacó que la propiedad de esa casa fue «robada» por Franco. Acompañado por la edil de su grupo, Avia Veira, Jorquera explicó que este caso «aínda é máis claro», si cabe, que el del Pazo de Meirás, porque ese edificio era de titularidad pública.

La casa Cornide, ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja y que llegó a albergar a principios del siglo XIX el Ayuntamiento de A Coruña, es un pazo que fue propiedad en un primer momento de Diego Cornide. Ya en el siglo XX se estableció en el edificio el Centro Cultural de Santo Tomás de Aquino, en el que había una sala de cine. En 1957 fue comprado por el Ministerio de Educación para la instalación del Conservatorio, pero los responsables municipales de entonces no lo consideraron idóneo y permutó la parcela por otra, pasando entonces el pazo a propiedad del Ayuntamiento. El 3 de julio de 1962 lo vendió en una subasta pública en la que resultó ganador Pedro Barrié de la Maza, que se lo cedió a Carmen Polo.

Ya en enero de 2018, el ayuntamiento coruñés encargó al Consejo de la Memoria Democrática analizar la situación del edificio para que pueda volver al patrimonio público. Y ahora es el BNG quien da un paso más.

Para Jorquera, aquella operación de compra y venta guarda parecido con la del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, cuya propiedad es objeto de litigio entre el Gobierno central contra los herederos del dictador Franco por supuesto expolio de bienes públicos.

Según el portavoz nacionalista, el supuesto expolio de la casa Cornide respondía a «un antollo de Carmen Polo», la esposa de Franco, que quería tener una vivienda en el centro de A Coruña.

«Dende noso punto de vista, tanto o concello como o Estado teñen lexitimidade para actuar», quien también ha mostrado su convicción de que «haberá receptividade por parte dos outros grupos municipais» para presentar una demanda judicial.

Por su parte, Veira añadió que los mismos motivos que llevan a la Abogacía del Estado a denunciar el fraude de la adquisición del Pazo de Meirás, tienen que empujar a las administraciones públicas a denunciar la compra de la casa de Cornide.