La AECC conciencia sobre la importancia de protegerse al sol

La asociación instalará a partir de este martes una mesa informativa en el Club del Mar de San Amaro

C. Á.
A Coruña

Protegerse de los rayos solares es uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer de piel. Por esta razón, la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer instalará una mesa informativa para concienciar a la gente sobre la relevancia de la prevención solar en el Club del Mar de San Amaro a partir de este martes a las 11.00 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es el tumor que está experimentando un mayor crecimiento en todo el mundo. En 2018 se detectaron 145 nuevos casos de melanoma y 655 de otros cánceres de piel sólo en la provincia de A Coruña. No obstante, se trata de uno de los tumores malignos más prevenibles y tiene buen pronóstico si se trata a tiempo.

Aplicar medidas de prevención y vigilar la piel para localizar lunares o manchas sospechosas son algunos de los pasos más sencillos para cuidar nuestra salud. Las quemaduras solares son la principal causa del cáncer de piel. Sin embargo, no hace falta llegar a este extremo para que los rayos ultravioleta del sol produzcan daños en el ADN de las células que pueden derivar en un tumor.

La AECC recomienda seguir unos correctos hábitos de exposición solar desde la infancia. En primer lugar, se debe utilizar ropa con colores oscuros, mangas largas, gorras, sombrillas y gafas de sol. También es importante emplear protector solar durante todo el año, no sólo en la playa o en la piscina, y evitar cualquier exposición innecesaria al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

La autoexploración cutánea es un método útil para diagnosticar un cáncer lo antes posible. El objetivo de este proceso, que debe realizarse una vez al mes, es que cada persona conozca las características de su propia piel. De esta forma, podemos acudir al médico para que haga el diagnóstico y nos recomiende el tratamiento más adecuado para nuestro tipo de piel. La prevención y la concienciación solar son pilares fundamentales para disfrutar de una salud óptima.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La AECC conciencia sobre la importancia de protegerse al sol