Libera duda de la eficacia del control de ADN de mascotas para controlar la recogida de heces en las calles

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

PEDRO MACEIRA

La asociación animalistas dice que el sistema es caro, que hay otras prioridades sobre bienestar animal y ue pbligaría a cambiar la ordenanza

13 jul 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

La asociación animalista Libera cree que no será eficaz. el sistema de indentificación genético de las mascotas para combatir la proliferación de heces sin recoger en parques y calles de la ciudad que, según avanzó la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se estudia para implantar en A Coruña. Libera afirma que "es una medida costosa que no generará efecto disuasorio real, sino un trabajo administrativo ingente que obligaría a posponer esta medida durante meses".

El control del ADN es una de las posibilidades que estudia el ayuntamiento, según dijo Fontán, y que ya se utiliza en otras ciudades, aunque también indicó que la decisión no está tomada. La no recogida de heces de las mascotas es una de las quejas recurrentes de usuarios de parques y jardines y, en general, de los ciudadanos de A Coruña, que según un reciente estudio de la OCU es percibida como una de las ciudades más sucias de España. El año pasado la Policía Local solo impuso 14 multas por no recoger las deposiciones de los animales.

Para Libera "existen problemas más importantes en materia de bienestar animal, como la extensión y refuerzo de la gestión de las colonias felinas, el desarrollo de campañas para prevenir los cientos de abandonos que suceden cada año en la ciudad o el propio modelo de gestión de la perrera, cuyo contrato finaliza en 2021".

La asociación recuerda que ha planteado otras alternativas que sí "dan buenos resultados tangibles, como podría ser el establecimiento de programas formativos para la Policía Local". Además dice que el sistema de registro genético requeriría un cambio de la ordenanza municipal.