«En Galicia hace falta un Amancio Ortega del 3D»

CARMEN G. MARIÑAS / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alba F. Fuertes

David Míguez y Guillermo Arambulo, dos talentos formados en la UDC, exhiben en Mundos Digitales sus éxitos internacionales

13 jul 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

A Coruña es una ciudad cada vez más animada, y no solo por su conocida vida nocturna. Estos días se celebra en Palexco la conferencia internacional Mundos Digitales, y en ella David Míguez y Guillermo Arambulo presentaron sus últimos proyectos. Ambos cursaron en los años noventa un máster de la UDC de Creación y Comunicación Digital y 20 años después vuelven a la ciudad para hablar de sus éxitos. Míguez ha colaborado en la película Wonder Park, un proyecto de Paramount. Arambulo recibió con sus compañeros un Óscar a mejor película animada con Spider-Man: Un nuevo universo.

Ambos trabajaron juntos hace diez años en la película Planet 51, del estudio Ilion, que supuso un punto de inflexión en la animación española. Después de este proyecto, que sirvió para asentar el sector, según Míguez, surgieron muchos otros, lo que dio a los animadores la oportunidad de seguir trabajando tanto aquí como en el extranjero, explica Arambulo. Él trabaja en Sony y es uno de los responsables del novedoso estilo de Spider-Man, «un estilo propio que se aleja de los dibujos animados y del estilo realista». Un trabajo muy complicado, pero que con «un Óscar y un Globo de Oro en las manos compensa».

Míguez continuó trabajando en Ilion, y este año ha participado en Wonder Park. Esta producción ha supuesto el siguiente gran paso para el estudio español. «Si Planet era el origen, Wonder nos mostró en Hollywood», comenta. El futuro parece muy prometedor y ambos coinciden en que en Galicia «hay mucha cantera». Sin embargo, faltan inversión y proyectos. «Hace falta un Amancio Ortega del 3D», asegura Míguez. A los estudiantes, como fueron ellos en su día, Arambulo aconseja: «Si hay pasión, interés y ganas, pues a por todas».