Xoel y Ferreiro encienden el verano

Los gallegos guiaron junto a Néstor Pardo a un público entregado de principio a fin en el Marineda Fest

C.A.
12/07/2019

Y sí. Al final lo hicieron. Xoel López e Iván Ferreiro tocaron juntos Turnedo ante un recinto, en la plaza central de Marineda City,a rebosar de público, y en un escenario con emoción, besos y abrazos. Como buenos músicos. Como buenos hermanos.

La cita comenzaba a las 20.00 con Néstor Pardo a los micrófonos, presentándose a Marineda City como “un humilde chico de Monte Alto”. La multitud se arremolinaba ya para bailar con sus influencias bluseras y el sutil recuerdo a un rockabilly americano dominado por las guitarras. El público disfrutó con Desde que existimos tú y yo, coreó Si te vas de mi vida y terminó bajando al suelo en Mi fuego no quema para romper a saltar con la última canción del coruñés.

La fiesta no había hecho más que empezar. A las 21.10, un hombre con pelo blanco, gafas y pura fuerza sale al escenario. Es Xoel López. La multitud aplaude y la banda del gallego fabrica sus primeros acordes: Pequeño Jaguar de la Noche cautiva con sus sonidos selváticos, eléctricos y que recuerdan a un mundo lejano, en un potente directo con muiñeiras y alalás. «Quiero hablar de alguien que nos dejó hace poco», continúa Xoel, refiriéndose a Jaime Manso, el dueño de discos Portobello fallecido el martes. «Jamás olvidaremos el paraíso de todo melómano», declaró emocionado antes de seguir con Quemas, ajustarse la armónica en Madrid y versionar Me cuesta tanto olvidarte. A las diez y cuarto Iván Ferreiro se suma al escenario para cantar junto a su compañero Tierra: el final perfecto para un artista que demuestra su virtuosismo acariciando las cuerdas de su guitarra, y que se despide con un «Forza Depor!» salido del corazón.

Pero faltaba la apoteosis esperada. Iván Ferreiro sale al escenario de la explanada exterior del recinto comercial, con su presencia esotérica y el apoyo incondicional de su banda, para demostrar una gran conexión con los asistentes en Casa, ahora vivio aquí. Suena El equilibrio es imposible. Comienza la recta final con Años 80 y A Coruña se entrega dejándose la voz. El broche final para una noche sublime, pues el público lo pedía a gritos tras casi dos horas de concierto

El Marineda Fest no termina aquí: el periodista y escritor Javier Becerra presentará este viernes a las 20:00 «Una historia del pop para niños», sesión en la que el autor del libro «¡Esto es pop!» revisará, con la participación de los más pequeños, la historia del género, comenzando por The Beatles y llegando hasta Bowie o Aretha Franklin. El sábado a la misma hora, el autor repasará un enfoque más rockero con «El rock, las guitarras que lo cambiaron todo», de nuevo, para los más pequeños y a favor de aquellos que más lo necesitan: toda la celebración se co-organiza de forma solidaria con la Fundación Meniños. Que viva la música. Que viva la felicidad. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xoel y Ferreiro encienden el verano