Luar na Lubre, plato fuerte en el Carme sadense

En la tarde del sábado se celebrará la tradicional procesión marítima


Uno de los elementos singulares de Sada es el barrio de Fontán, cuya arquitectura está ligada al oficio de muchos vecinos de la zona en el pasado, que vivían del mar. Por eso y por la actividad pesquera que conserva el puerto las Festas do Carme siguen siendo una cita álgida en las celebraciones municipales.

Aunque ahora el puerto deportivo sume más barcos que los que se ven amarrados en el muelle pesquero, las Festas do Carme son una buena opción festiva para reivindicar y hacer valer ese acervo cultural.

Este año, la programación de las fiestas corre a cargo del Concello y de la Confraría de Pescadores y cuenta, en esta ocasión, con la colaboración del Touliña Pop y de los organizadores de los Xogos Curruncheiros.

La propuesta para el Carme, que se celebrará del viernes 12 al domingo 14 de julio, es variada y contempla desde una zona de mercado, que permitirá realizar compras y ver trabajos artesanos, a citas musicales, sin olvidar la tradicional procesión marítima, que anualmente congrega a numerosos vecinos en el muelle.

Para arrancar la celebración, la tarde del viernes, está previsto el mercado mariñeiro, pero el día grande es el sábado, donde además se prevé que las dianas y alboradas anuncien por el municipio el día festivo.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas se celebrará un oficio religioso marinero en la lonja, para, a las 19.00 horas celebrar la procesión marítima.

No puede celebrarse el Carme sin productos del mar y por eso habrá sardiñada, a las 20.00 horas. El plato fuerte de las celebraciones, que continuarán el domingo con el mercado, será la actuación, a partir de las 22.00 horas, del grupo Luar na Lubre, liderado por Bieito Romero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luar na Lubre, plato fuerte en el Carme sadense