El PSOE reparte el gobierno de Miño en cinco áreas y prevé un ahorro pese a aumentar las dedicaciones

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, no cobrará sueldo del Concello

10 jul 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Miño celebra mañana, a las ocho de la tarde, el pleno de organización, pero el gobierno del socialista Manuel Vázquez Faraldo dio a conocer ya el reparto de áreas que se aprobarán con la mayoría que les dan los 9 concejales logrados en los comicios municipales frente a los 4 del PP.

En este sentido, su propuesta es el reparto de la gestión municipal en cinco grandes áreas, que justifican porque responde a las «necesidades reales» transmitidas por los vecinos. Además, el PSOE anuncia un ahorro en las retribuciones frente al anterior ejecutivo, pese a que aumentan en número, ya que pasan de dos y un asesor, a cinco siendo dos de ellas exclusivas y tres parciales. El nuevo ejecutivo cifra en 86.480 euros el coste anual que se invertirá en los salarios a los miembros del gobierno.

Un alcalde, sin retribución

La propuesta socialista es cinco grandes áreas cada una con un responsable político al frente y otros cuatro ediles que asumirán delegaciones. El regidor estará al frente de Economía, Facenda, Seguridade e Protección Civil, pero no tendrá sueldo de la corporación, tal como ya había anunciado.

El PSOE, crítico con el horario de los anteriores, introduce cambios en la celebración de los plenos ordinarios, que tendrán periodicidad bimensual, el tercer jueves de cada mes par, a excepción de agosto que se celebrará el segundo jueves septiembre y serán de tarde, a las 19.00 horas en febrero, abril, octubre y diciembre y en verano a las 20.00 horas, para facilitar la asistencia. En cuanto a las asignaciones por grupos se mantiene lo que había, 200 euros para cada uno y 150 euros por cada concejal. Mientras que la asistencia a plenos, comisiones o juntas locales, excepto para aquellos que disfruten de retribuciones, será de 80 euros.