Los celadores denuncian la supresión paulatina de sus puestos de trabajo figura en A Coruña

A CORUÑA

Urgencias del Chuac
Urgencias del Chuac CESAR QUIAN

Aseguran que se está sustituyendo por otra categoría laboral o privatizando, por lo que van a concentrarse ante el Chuac

12 jul 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Son uno de los ejes del funcionamiento de un hospital, de un centro de especialidades o de un punto de atención continuada (los PAC). Y, aunque son «personal no sanitario», sin ellos la asistencia para salir de una ambulancia o trasladar a un paciente no sería posible. Los celadores, sin embargo, denuncian que el Sergas está atacando a su figura. Según el Grupo de Celadores Galegos, la están sustituyendo por otra categoría profesional de creación más reciente, los llamados PSX (Persoal de Servizos Xerais).

«Es una categoría que solo existe en Galicia. El Sergas la creó para agruparnos con los auxiliares administrativos. Se está implantando en los centros de atención primaria y de nueva creación, como dice el decreto, pero nos encontramos con que se van eliminando nuestros puestos en los PAC. El nuestro es un puesto que requiere una mayor especialización. La mayoría acumulamos decenios de experiencia», cuenta Carlos Longueira, celador en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). 

Movilizaciones en el Chuac

Ante esta situación, han anunciado una concentración para este viernes, día 12, a las 12.00 horas (el mismo día para el que también hay otra protesta del personal sanitario, la de las Enfermeiras Eventuais en Loita). Es a nivel gallego, en los principales hospitales de la comunidad. En el caso de A Coruña se desarrollará en el Chuac. «Se están cubriendo las bajas o ausencias también con esta categoría», remarcan desde el colectivo, que también denuncia una privatización de sus funciones en los hospitales. «El almacenaje de farmacia pesada o las historias clínicas, puestos que nosotros ocupábamos, los están haciendo empresas privadas», subrayan. 

«Estamos más capacitados que un auxiliar administrativo para hacerle frente a situaciones delicadas como la de una parada cardíaca si en ese momento estamos solos. Lo mismo si llega un paciente en silla de ruedas y hay que bajarlo de la ambulancia o con un corte. Una situación frecuente en los PAC, como me sucedió a mí en el de Teixeiro, cuando el médico tuvo que acudir con el enfermero a atender a un paciente en el domicilio», cuenta Longueira. 

La respuesta del Sergas

Desde Sanidade niegan las denuncias de los celadores. «Non existe ningún acordo para a supresión da categoría de celador, senón unha aposta firme da administración sanitaria galega pola mesma como se reflicte nas sucesivas ofertas públicas de emprego e nas políticas de recursos humanos, ao obxecto de garantir unha maior estabilidade no emprego», aseguran. 

Sobre las quejas por la temporalidad y el alto volumen de interinos (en el cuerpo de los celadores aseguran que el personal eventual es del 40 % del total), el Sergas responde: «Dende 2012 ata o presente ano 2019, o Sergas ofertou preto de 6.000 prazas de ofertas de emprego público para converter a 6.000 traballadores temporais en persoal estatutario fixo. No que atinxe á categoría de celador, subliñar que o Sergas está no proceso da oferta de emprego público para cubrir 390 prazas desta categoría. Os exercicios celebráronse en marzo pasado».

La formalización del puesto dentro de la Formación Profesional es otra de las demandas de los celadores gallegos.