La torre de Hércules: a un paso de blindar su espacio natural

La Xunta reconoce como espacio natural de interés local el entorno del faro patrimonio de la Humanidad

Torre de Hércules
senza senso CC BY 2.0

Cuando se cumplen diez años de la declaración de la Unesco que incluyó al faro romano dentro de su lista de patrimonios de la Humanidad, la dirección xeral de Patrimonio Natural permite dar un paso al frente en la protección del entorno natural y paisajístico de la construcción milenaria.

El departamento autonómico acaba de publicar en el DOG que se somete a información pública el anteproyecto por el que se declara, de forma provisional, como espacio natural de interés local (ENIL) la zona denominada «Torre de Hércules». La petición fue formulada por el gobierno saliente de la Marea a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. 

Dos años de plazo

La Xunta aprueba así la petición formulada por el gobierno saliente de la Marea a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Se abre ahora un plazo máximo de dos años en el que «as entidades promotoras deben presentar, como requisito imprescindible para a declaración definitiva do ENIL, o seu plan de conservación», apunta el departamento autonómico.

La distinción no incluye la dotación de recursos para la conservación del enclave

El nuevo ejecutivo local de María Pita debe formular un plan de conservación que tendrá que supervisar San Caetano. La clasificación como espacio natural de interés local es una figura incluida en la Lei de Conservación da Natureza que da garantías a la protección de estas áreas aunque, como indican en el DOG, «non implicará a asignación de recursos económicos da Xunta de Galicia para a súa xestión e conservación». Estos deben venir de las arcas municipales.

Deberes para el nuevo ejecutivo

La distinción, un peldaño por debajo de los parques naturales, es para los miembros del colectivo naturalista Hábitat «la constatación del Patrimonio, con mayúsculas, del área de la Torre», destaca Andrés Pereira. Para el responsable de proyectos del colectivo, esta «figura de protección legal» era una asignatura pendiente. «Teníamos garantizada la protección arquitectónica y cultural del faro, faltaba la natural, la de su paisaje», resalta Pereira.

El año pasado su grupo comenzó los trabajos para erradicar una de las plantas invasoras en el área, la omnipresente uña de gato. «Hay que bajar la mirada cuando observamos el faro. Su entorno está lleno de especies únicas y endémicas de flora, como los brezales secos europeos, y de fauna, como la lagartija gallega», añade Andrés Pereira. Otras, como la mariposa nocturna, están en el régimen de especies en protección especial. El hábitat que envuelve el faro es, de hecho, de interés comunitario, eso es, está reconocido por la Unión Europea.

Es la constatación del Patrimonio, con mayúsculas, del área de la Torre

Mismo estatus que las islas

El entorno de la Torre, ahora en período de información pública, no será el único en A Coruña reconocido como espacio natural de interés local. El archipiélago de las islas de San Pedro está a las puertas de su declaración definitiva. De nuevo, una iniciativa que impulsó el gobierno dirigido por Xulio Ferreiro, que redactó el plan de conservación.

La declaración es un reconocimiento a la diversidad biológica del área que rodea al faro

«Esta es una declaración que se suma a las medidas de protección que ya están en marcha. Las parcelas anexas a la Torre están protegidas en el plan xeral de urbanismo, no se puede construir aquí», recuerdan desde el nuevo ejecutivo socialista. «Otra cosa es el plan de conservación», admiten. Esta es una de las tareas que heredan. «Ganamos una batalla, pero la lucha continúa», concluye Andrés Pereira.

Casi 40 hectáreas protegidas

La superficie propuesta como ENIL ocupa una extensión de 39,48 hectáreas que abarcan desde el margen izquierdo de la playa de As Lapas, pasando por el área que rodea al monumento de la Torre, punta Herminia, el campo de los Menhires y el margen izquierdo de la cala de Adormideras.

En este enlace puede consultar el listado completo, donde hay más espacios de A Coruña. 

Cuando A Coruña era como la playa de As Catedrais

mila méndez
;
Cuando A Coruña era como la playa de As Catedrais Las islas de San Pedro, donde está la duna fósil más antigua de Galicia, están a un paso de su protección final

Las islas de San Pedro, donde se encuentra la duna fósil más antigua de Galicia, están a un paso de su protección final

Están a un paso. Llevan esperando por él años. El archipiélago de San Pedro pronto podría presumir de ser un espacio natural de interés local (ENIL). Una figura incluida en la Lei de Conservación da Natureza que daría garantías a su protección frente a las amenazas externas, desde la pesca abusiva a la contaminación, y también a las internas, como la proliferación de plagas. La distinción, un peldaño por debajo de los parques naturales, comenzó su particular odisea hace justo un decenio.

El 2 de junio del 2009 la Xunta aceptó la designación provisional del Ayuntamiento bipartito capitaneado por el socialista Javier Losada. Pero el paso quedó a medias. Hasta noviembre del 2017 la Consellería de Medio Ambiente no incluyó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la designación. Fue cuando el ejecutivo de la Marea Atlántica dio el otro empujón requerido: el plan de conservación para el espacio. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La torre de Hércules: a un paso de blindar su espacio natural