Recambios de coches de competición, la nueva estafa virtual que llega a Galicia

La denuncia de un vecino de Arteixo destapa un «delito continuado de estafas»

guardia civil

La oferta era tentadora. Una red social con muchos seguidores y precios irresistibles en recambios de marcas de primer nivel para automóviles de competición. Como era de esperar, ni las compras eran una ganga ni los vendedores una empresa oficial acreditada. Le ha ocurrido a un vecino de Arteixo. Pagó por Internet varias piezas para automóviles que nunca recibió. 

Fue él el que se puso en contacto con los estafadores. Comenzó a sospechar cuando, una vez efectuado el pago, la publicidad sobre los productos adquiridos desaparecía de la publicación. No recibió la mercancía ni fue capaz de ponerse en contacto con los vendedores. La víctima interpuso una denuncia en el puesto principal de la Guardia Civil de Arteixo que dio paso a una investigación del Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña.

La denuncia destapó un trama «continuada»

Fue así como los agentes llegaron hasta dos vecinos de Ponferrada. Los dos presuntos autores de este caso son también sospechosos de un «delito continuado de estafa», resaltan desde la Guardia Civil. Lo han enmarcado dentro de la operación Irukkai. El Equipo de Estafas Telemáticas ha constatado cómo los investigados publicaron varios anuncios en una red muy conocida entre los aficionados a los coches de competición

Al borrar las publicaciones una vez hechos los pagos, era difícil identificar a los autores del timo. Durante la investigación se identificó un delito similar denunciado por un vecino de Ávila. La Guardia Civil vuelve a recordar que se extremen las precauciones cuando se hacen compras en páginas digitales. 

La nueva estafa que vacía la cuenta bancaria desde Internet en A Coruña

m. méndez
delito estafa

El rastro del timo en los correos electrónicos ha provocado una detención en Algeciras

El usuario pica en el anzuelo. A su correo le llega un mensaje, aparentemente, de su banco. Le indican que clique en el link adjunto para actualizar los servicios contratados. Al cabo de unos minutos, y para su sorpresa, otra notificación de la entidad, solo esta sí que es real. Le han sustraído 6.000 euros de la cuenta en un traspaso autorizado por él mismo. Los hechos ocurrieron en Arteixo, donde la estafada interpuso una denuncia en las dependencias del puesto principal de la Guardia Civil de la localidad coruñesa.

Fue a principios de año, el 10 de enero del 2019, cuando la vecina de Arteixo acudió a los agentes. Tras meses de investigación, han llegado al origen de la estafa. El rastro termina en Algeciras, donde han investigado a dos vecinos de la localidad andaluza como presuntos autores del timo. Además, el Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de la Compañía de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, pudo comprobar quién era el responsable del reintegro de la cantidad estafada y el destinatario final del mismo. Ambos son vecinos de la ciudad gaditana. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Recambios de coches de competición, la nueva estafa virtual que llega a Galicia