
El BNG califica el acuerdo como «ambicioso» y Alternativa, la apuesta por la «diversidade»
08 jul 2019 . Actualizado a las 20:56 h.El alcalde de Sada, Benito Portela, y las portavoces del BNG, Isabel Reimúndez, y de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, sellaron con un apretón de manos la rúbrica de un acuerdo que las tres fuerzas reconocieron que conllevó una larga negociación.
El regidor, que hizo hincapié en que seguirán apostando porque el área metropolitana sea una realidade, reconoció que la «aritmética» actual permitirá una mayoría para acometer su proyecto, aunque dijo que no renunciarán al diálogo con otras fuerzas.
Por su parte, Reimúndez, que agradeció a los votantes el apoyo que les permite continuar en un gobierno «progresista e nacionalista», recordó que en los últimos 16 años ningún partido logró mayoría absoluta e incidió en que «a Sada foille ben cos gobiernos progresistas». El BNG remarcó la experiencia obtenida en estos años para continuar este mandato.
Por su parte, Nogareda, que ironizó con que son «os novos», dijo de las tres fuerzas que «hai máis puntos que nos unen» y consideró «a diversidade é enriquecedora».
Todos los ediles de las tres fuerzas tendrán dedicación. Las exclusivas son para el alcalde Benito Portela (Seguridade Cidadá e Normalización Lingüística) con 33.000 euros; María Nogareda (Educación e Deportes), Francisco Montouto (Urbanismo, Medio Ambente e Vivenda); Fernando Fariña (Obras), y Pilar Taibo (Facenda, Contratación e Administración electrónica) que cobrarán 28.000 euros.
Las dos concejalas del BNG, Reimúndez (Benestar e Igualdade) y Laura Rodríguez (Promoción Económica, Turismo e Emprego) contarán con una retribución de 21.000 euros. Las parciales, con 14.000 euros, son para Rebeca Mouriño (Xuventude e Participación Cidadá), Paola Moncada (Cultura) y Breogán Blanco (Saúde, Cohesión Social e Voluntariado).