El gobierno local prepara el plan de choque para la limpieza de la ciudad

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Diego Fernández

Alcaldía y Medio Ambiente trabajan en conjunto para lanzarlo en próximas semanas

07 jul 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

El gobierno local ha iniciado los preparativos para poner en marcha un plan urgente de limpieza exhaustiva que debe llegar a todos los barrios.

Esa iniciativa es una de las promesas electorales del PSOE. La propia alcaldesa, Inés Rey, anunció en campaña que se pondría en marcha una limpieza exhaustiva para dar respuesta a las persistentes quejas de los ciudadanos por el mal estado de la ciudad.

El proyecto está siendo desarrollado de manera conjunta por el equipo de Alcaldía y el de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Esther Fontán.

Fontán explica que en estos momentos se está preparando una división de la ciudad en zonas para lanzar el plan. Se están decidiendo qué áreas de la urbe requerirán una actuación «más urgente» o «más exhaustiva», aunque el objetivo final es que el plan llegue a todos los barrios.

Esa zonificación será clave para que el proyecto pueda desarrollarse con unas molestias mínimas para los ciudadanos, ya que previsiblemente será necesario hacer cambios en el tráfico o trabajar en horario nocturno, y para que pueda simultanearse con las fiestas y la actividad turística.

Además, la división en zonas será fundamental para decidir qué medios humanos y técnicos se emplean en el plan. El objetivo del gobierno local es que se desarrolle de forma extraordinaria a las tareas de limpieza habitual y también al refuerzo estival, que el pasado 1 de julio se aprobó para los barrios con mayor actividad turística y hostelera.

Cálculos presupuestarios

Hasta que se concreten esos detalles no se podrá determinar el presupuesto del proyecto. El gobierno local prevé que sea elevado. En febrero se puso en marcha una iniciativa similar en Huelva que contó con un presupuesto próximo a los 700.000 euros. Es probable que en A Coruña se supere esa cifra, ya que el municipio andaluz, aunque tiene una extensión cinco veces más grande, tiene cien mil vecinos menos.

La financiación del plan está siendo examinada por el personal de Alcaldía y los servicios económicos municipales. Es posible que los fondos puedan obtenerse mediante movimientos de partidas ordenados por la alcaldesa.

Sin embargo, lo más probable es que sea necesario aprobar un cambio en los presupuestos para reunir la cantidad necesaria.

Ese trámite, un modificativo de crédito, requeriría el visto bueno del pleno municipal. Si finalmente es preciso recurrir a esa vía, la intención del gobierno local es presentar el proyecto en el primer pleno ordinario que se celebre, con el fin de acelerar plazos.

Además está previsto que la licitación del contrato se tramite por vía urgente también con el objetivo de acelerar los tiempos.

Antes será preciso concluir con la elaboración del plan y la mencionada zonificación. El objetivo del gobierno es que ese trabajo quede concluido durante la próxima semana. Los demás trámites podrían ralentizar su ejecución, pero la previsión es que arranque durante el verano, para aprovechar el buen tiempo.

Limpieza y concienciación

Fontán insiste en que la limpieza será exhaustiva, y en que se utilizará maquinaria para eliminar incluso las colillas y los chicles de las aceras, además de actuar contra las pintadas, adecentar el mobiliario urbano y mejorar la «infraestructura verde», los parques y jardines.

La concejala explica que también se corregirá el crecimiento incontrolado de hierbas, tanto en las zonas verdes como en las aceras y plazas, en las que se han multiplicado estos años.

El plan se desarrollará en paralelo a campañas de concienciación, con el fin de que el cuidado de la ciudad, «que es una tarea de todos», señala Fontán, «se mantenga durante todo el año».

Un problema reconocido

La falta de limpieza se convirtió en uno de los principales problemas para los ciudadanos durante el anterior mandato. Las quejas se vieron corroboradas en el informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de abril, que concluía que A Coruña se había convertido en cuatro años en una de las ciudades más sucias de España a ojos de sus propios ciudadanos.

El análisis señalaba además que la valoración de la limpieza en A Coruña se había desplomado 17 puntos desde el 2015, un descenso que no tenía parangón en el resto de España con la única excepción de Guadalajara.

El descenso coincidió con los graves problemas de gestión en la recogida de basura y limpieza viaria. A pesar de su elevado coste, más de 20 millones anuales, el anterior gobierno no renovó esos servicios, lo que desencadenó problemas laborales y de funcionamiento diario.