El PSOE y la Marea oficializan su acuerdo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey. Alcaldesa. Asumirá Barrios, Seguridade y Normalización Lingüística
Inés Rey. Alcaldesa. Asumirá Barrios, Seguridade y Normalización Lingüística CESAR QUIAN

Los dos partidos se comprometen a impulsar políticas conjuntas y negociar los presupuestos

05 jul 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La alcaldesa, Inés Rey (PSOE), y la portavoz de la Marea Atlántica, María García, han firmado esta mañana un acuerdo entre sus formaciones para el arranque del mandato.

El pacto se aplicará durante este año y el 2020, y compromete a ambos partidos a impulsar políticas conjuntas en diversos asuntos, además de a negociar los próximos presupuestos municipales.

El documento prevé que se impulsen algunos proyectos del anterior mandato, como la renta social, que se finalicen infraestructuras en trámite ?como el derribo del viaducto de la ronda de Nelle o el polideportivo del Castrillón? y que se formen comisiones especiales sobre la fachada marítima o la Ciudad de la TIC.

El pacto también se refiere al pleno de organización que tendrá lugar el lunes a la 11 horas, y en el que se aprobará previsiblemente una propuesta del PSOE que ha sido negociada con todos los grupos en las últimas semanas. La propuesta supondrá una mejora de los salarios de la corporación, hasta equipararlos con los de Vigo, y del personal de confianza de los partidos.

El acuerdo entre la Marea y el PSOE es el primero que ambas formaciones firman que va más allá de un asunto puntual. La firma del documento fue presenciada por el edil de la Marea Alberto Lema, que formó parte de la comisión negociadora de su partido y jugó un papel clave para llegar al pacto.

Ni Rey ni García cerraron la puerta a que en el futuro ambos partidos puedan formar un gobierno de coalición, aunque ambas señalaron que por el momento no se daban las condiciones para ello y explicaron que la firma del acuerdo sienta las bases para una senda de colaboración entre los dos partidos.