¿Qué hace un pez como tú en un puerto como este?

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

pez raro
cedida

Un pesquero de arrastre del día de A Coruña captura una especie exótica en aguas gallegas: el pez luna real

04 jul 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

En la madrugada de este jueves saltó la sorpresa en la lonja de Linares Rivas de A Coruña. En una sala de subastas se expuso para la venta una especie rara: el pez luna real, muy difícil capturar en estas aguas.

El ejemplar, comprado por la casa exportadora coruñesa Restafresh, fue capturado por un arrastrero del día con base en el puerto de A Coruña. Adquirió un extraordinario precio en primera venta. Fue enviado para un cliente de Vigo que, a su vez, lo exportará al extranjero. «Su destino será los fogones», señaló el responsable de la empresa, Juan Carlos López Alonso.

Su carne es algo dura de cortar y fibrosa. De un pescado luna real se aprovecha  un 35 % de su carne, «porque tiene mucha merma, sobre todo por los huesos que tiene en la zona de la ventresca», contó López Alonso. Las industrias qu trabajan el atún buscan este pescado para comercializarlo. En Hawái es muy apreciado, por ello es uno de los platos más pedidos en los restaurantes. Se suele presentar como sashimi, pero también se consume asado y ahumado.

Esta especie fue considerada por los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) como el primer pez 100 % de sangre caliente, una categoría que hasta ahora estaba reservada a los mamíferos y las aves.

La mayoría de los peces son poiquilotermos, que en vez de mantener una temperatura interna estable, como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma temperatura que la del ambiente en el que se encuentran. Hay algunas excepciones: el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de pura sangre fría, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo. 

Aun así, su corazón es frío por lo que, tras nadar a gran profundidad, deben subir hacia la superficie para aumentar su temperatura y no descender su velocidad. Sin embargo, el luna real está unos 5 grados centígrados por encima de la temperatura del agua en la que vive, lo que le permite nadar más rápido y e incrementar su visión. Su habilidad para mantener el corazón caliente, moviendo las aletas, es única y eso le da una ventaja sobre los peces que presentan endotermia regional como los atunes. E pez luna real, gracias a que puede calentar su cuerpo, se ha convertido en un depredador activo que es capaz de cazar presas ágiles como los calamares y de recorrer grandes distancias.

El cuerpo de este pez es una mezcla de color azul con rosado en la parte del vientre, con manchas blancas en forma de filas. Las aletas y la mandíbula son de un anaranjado rojizo. Alrededor de sus ojos tiene unos deslumbrantes círculos dorados que llaman la atención. El subastado esta madrugada en el Muro pesó 58 kilos, pero puede alcanzar los 300.

¿Está quí por el cambio climático?

Desde el centro del Insituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña señalaron, que a falta de estudiar la presencia de esta especie, Lampris guttatus, en las aguas gallegas, «no se puede señalar que su aparición se pueda deber al cambio climático». Los expertos manifestaron que para hacer este tipo de aseveración, «hay que analizar cuántas apariciones de luna real se contabilizaron en un periodo amplio».

Un experto, Rafael Bañón, que colabora con el IEO manitestó que el pez luna real es una especie pelágica «de distribución global» en latitudes templadas y cálidas. Subrayó que estas especies «es más difícil hablar de presencia por el cambio climático, porque el medio pelágicoes poco conocido y algunas especies que podemos considerar raras, en realidad pueden ser más frecuentes de lo que conocemos». Para Bañón, sería interesente obtener una muestra de tejido para hacer un estudio en profundidad.