La alcaldesa de A Coruña cobrará 69.000 euros y ediles de gobierno y oposición con exclusividad, 59.000

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las salarios de todos los concejales suben, y también contarán con más personal de confianza

04 jul 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

En los próximos días, casi con total seguridad el lunes o el martes de la semana que viene, se celebrará el pleno de organización de la corporación municipal, en el que se acordarán, entre otros asuntos, los salarios de los ediles y del personal de confianza, de acuerdo a lo indicado en la ley.

Durante las últimas semanas, el grupo socialista ha negociado con los demás partidos el contenido del pleno, y este miércoles por la tarde se anunció un principio de acuerdo con la Marea Atlántica, que este jueves deberá ser ratificado por la asamblea de esa formación.

A falta de acuerdos definitivos, el pleno situará los salarios de la corporación en cifras inferiores a las que se manejaban hace una década en el Ayuntamiento y similares a las que se aplican en otras urbes del mismo tamaño.

Está previsto que la alcaldesa, Inés Rey, cobre 69.000 euros brutos al año, una cantidad equiparable a la del regidor de Vigo -sin tener en cuenta trienios y otras bonificaciones- y algo superior a la de los directores de área y otros altos cargos de la Administración local. Los concejales de gobierno y de la oposición con dedicación exclusiva (dos del PP y uno del BNG) percibirán 59.500 euros, también similares a las de Vigo, aunque inferiores a los de la corporación coruñesa del 2007. Dos ediles de la Marea, uno del BNG y la portavoz de Ciudadanos tendrán dedicaciones parcial del 75 % equivalentes a 44.600 euros. Finalmente, cinco concejales del PP y tres de la Marea cobrarán 29.800 euros, equivalentes a dedicaciones parciales del 50 %. Esas cantidades suponen una mejoría con respecto al anterior mandato, cuando el alcalde cobraba 40.000 euros y los ediles del gobierno de la Marea 35.000 euros, mientras que la oposición no llegaba a 30.000. En resumen, las cifras han mejorado en mayor o menor medida para todos los grupos políticos.

Otro tanto ocurre con el personal de confianza. Está previsto que la corporación cuente con 27 asesores. En el anterior mandato había 22. Los cinco nuevos se repartirán a partes iguales entre los cinco partidos del pleno, de manera que el gobierno del PSOE contará con 17, el PP con cuatro, la Marea con tres, el BNG con dos y Ciudadanos con uno.

Finalmente, cada grupo político recibirá una asignación de 500 euros mensuales más otros 500 por concejales, y contará con el apoyo de un funcionario municipal para tareas administrativas.

También se prevé que los plenos sean los primeros jueves de cada mes a las diez y se mantenga el escaño ciudadano. Además se mantendrá la representación de la oposición en la junta de gobierno, la mesa de contratación y los órganos colegiados que dirigen las entidades dependientes del Ayuntamiento, de acuerdo a los criterios pactados en el 2015, aunque intercambiando las posiciones de la Marea Atlántica por las del Partido Socialista.

Acuerdo con la Marea Atlántica

La negociación sobre la organización se mantuvo con todos los grupos, pero además el PSOE llegó a un pacto programático con la Marea, similar al que llegó con el BNG, para iniciar el mandato.

Aunque no habrá gobierno de coalición, el texto prevé que ambas fuerzas sumen esfuerzos para «construir unha maioría suficiente de carácter progresista».

Así, el documento prevé que en septiembre se empiecen a negociar los presupuestos del 2020 mediante una comisión bilateral, y que se tengan en cuenta proyectos promovidos por el anterior ejecutivo como la renta social, los presupuestos participativos, o los bosques de A Coruña.

Está prevista la creación de comisiones especiales para impulsar el área metropolitana y un consorcio de transporte y la reforma de la fachada marítima . También se blindará la titularidad pública de La Solana y se impulsará la gratuidad de la educación hasta los 3 años de edad. Se impulsará la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, el polideportivo de O Castrillón y la desafectación del Ofimático. Se aprobará la ordenanza de Igualdad cuyo trámite se inició en el anterior mandato y se pondrá en marcha una bolsa de vivienda de alquiler. El contenido del documento deberá ser refrendado hoy por la Rede (asamblea) de la Marea Atlántica y estará vigente hasta el próximo año 2020.

Qué ocurre en las otras ciudades gallegas