El percebe de Langosteira se vendió en el Muro entre los 90 y los 39 euros el kilo

La calidad del crustáceo de la escollera del puerto exterior atrajo a los compradores

Subasta del percebe de Langosteira
Subasta del percebe de Langosteira

A Coruña

Si la felicidad fue total en la mañana del lunes para los 38 percebeiros con permiso de explotación para extraer percebes en la escollera del puerto exterior, en la madrugada de este martes estallaron de satisfacción.

Si el lunes estos profesionales comprobaron que habían conseguido un área de más de tres kilómetros donde se cría el rey del marisco de forma abundante y de calidad superior, en la subasta de este martes,celebrada en el Muro, se percataron de que el percebe del dique de abrigo fue “muy bien acogido y mejor valorado” por los exportadores, minoristas y hosteleros que participaron en la venta, indicaron los mariscadores.

La presencia del crustáceo de punta Langosteira atrajo de forma inmediata a los compradores, lo hicieron “nada más gritar los subastadores, sobre todo el de la casa Paco Moinelo, que iba a subastar nuestras capturas”, dijeron desde el colectivo.

La puja dio comienzo, pero a los pocos minutos del inicio ya se oyó el famoso “¡mío!”. Así, los primeros kilos se vendieron a 90 euros. La subasta continuó alcanzando precios de 80,10, 70, 60,70, 56, 52,50, 46... y el más barato no bajó de 39 euros el kilo.

El colectivo de percebeiros de las cofradías de A Coruña y de Caión estaba eufórico. Así de contentos se desplazaron de nuevo a la dársena de Oza, cogieron sus embarcaciones y pusieron proa, un día más, hacia el rompeolas del puerto exterior. “Esperamos que esté fuerte viento nos permita trabajar”, dijeron.

Reconocimientos

Los percebeiros autorizados para faenar en los bloques del dique de abrigo de Langosteira esperan que esta nueva zona de extracción “sirva para poder seguir viviendo, nosotros y nuestra familia, de este arriesgado trabajo, por lo menos hasta que se recuperemos los otros tramos de nuestra costa”.

Aseguraron que en Langosteira tienen destinado un vigilante y una embarcación, “exclusivamente para esta zona”. Dijeron que no descansarán hasta erradicar el furtivismo en su costa. Para ello dicen contar con el apoyo de la Guardia Civil, tanto la unidad marítima como el Seprona, de los Gardacostas de Galicia y de la Policía Autonómica.

Llegan a la lonja los primeros percebes extraídos legalmente en punta Langosteira

Emiliano Mouzo

El crustáceo que se cría en los bloques de la escollera es de estraordinario tamaño «y de calidad superior»

En septiembre del 2012 entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira. Unos meses antes los furtivos ya sabían que en los bloques que forman la escollera del dique de abrigo del puerto exterior se estaba criando mucho y buen percebe.

De hecho, tanto la Policía Autonómica, como la Guardia Civil y los Gardacostas realizaron numerosas redadas, e incautaron cientos de kilos de este crustáceo, de equipos, e incluso embarcaciones que los ilegales utilizan para su extracción.

Desde la Cofradía de Pescadores de A Coruña, con la colaboración de la asociación de percebeiros, y el pósito de Caión, trabajaron duramente para que la explotación de esta zona recayese sobre ellas. Tuvieron que luchar, incluso, «contra la intención de una empresa privada que quería hacerse con la concesión de este banco percebeiro», dijeron algunos mariscadores.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El percebe de Langosteira se vendió en el Muro entre los 90 y los 39 euros el kilo