Médicos de los centros de salud advierten de que la masificación empeorará durante el verano

Reclaman a la gerencia que adopte medidas y reduzca la demanda innecesaria


A CORUÑA

Tras la huelga del 19 de junio, la Asamblea del Área Sanitaria de A Coruña de médicos de Atención Primaria ha dirigido un escrito a la gerencia para hacer frente a la sobrecarga asistencial en los centros de salud «e o seguro empeoramento durante o verán».

El colectivo, que el 25 de junio acordó realizar un seguimiento de las incidencias que se produzcan en cada unidad, señala a la gerencia que la «actual masificación» se verá agravada porque «todos sabemos que a cobertura de ausencias durante o verán será moi reducida», toda vez que ya no hay eventuales para cubrir las faltas en los puntos de atención continuada (PAC) «e non queda xa persoal para suplencias na atención ordinaria». A los médicos, que reclaman de la Administración que «recoñeza a situación e dé explicacións á cidadanía», no les convence que los responsables fíen las soluciones a la implicación de los profesionales, con prolongaciones de jornada o intersustituciones, porque «non é aceptable: os traballadores podemos colaborar, pero a responsabilidade é dos directivos», subrayan.

A su juicio, la creación de las gerencias integradas, con la pérdida de dirección propia para Primaria, la baja financiación, el número creciente de las consultas generadas desde el hospital «de modo innecesario», la «pobre» oferta de contratación eventual, y la falta de solución al conflicto de los PAC están en la base del problema. En este sentido, censuran el mensaje de la Administración «de que non hai problemas e de que en ningún caso se van reducir prestacións», ya que «as listas de espera en Primaria xa o son en si, igual que os bloqueos de consultas organizados desde a propia Xerencia». Además de criticar las «medidas propagandísticas», consideran ético «limitar o número de pacientes non urxentes a atender na xornada laboral», caso de las analíticas de rutina, y demandan a la dirección que adopte medidas que reduzcan la «demanda innecesaria». Así, proponen «evitar que cheguen a Primaria as receitas e probas, incluído preoperatorios, inducidas desde o hospital, incluído Urxencias, que se deberían xestionar desde alí» como indican las instrucciones del propio Sergas, y también demandan que se dé información «clara sobre as citas de probas e especialistas, e a súa demora» para evitar «frecuentes pedidos de información nas nosas consultas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Médicos de los centros de salud advierten de que la masificación empeorará durante el verano