Miradas de género, en el centro penitenciario en Teixeiro

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

La subdelegada del gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, aboga en el acto inaugural del curso de veranopor la igualdad de las mujeres reclusas

03 jul 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El curso, promovido por la UNED de A Coruña, que aborda de manera especial la igualdad de géneros en el ámbito penitenciario, se desarrolla desde este martes hasta el jueves en la cárcel de Teixeiro, y trata los problemas específicos de las mujeres reclusas desde perspectivas legales, educativas, psicológicas y de salud.

El programa incluye charlas que tocan diversos temas: los centros penitenciarios como espacios de educación, las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, la igualdad de género y los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito penitenciario.

En el acto inaugural del curso participó Pilar López-Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña, quien resaltó la necesidad de luchar contra la «invisibilidad» de las mujeres en los centros penitenciarios. La subdelegada del gobierno sostiene que el sistema penitenciario español ha estado concebido para acoger una población masculina, ya que las mujeres representan aproximadamente el ocho por ciento total. Pilar López-Rioboo ha abogado por políticas que fomenten la igualdad y la educación, poniendo de ejemplo la creación de las Unidades de Madres Externas de programas de igualdad entre hombres y mujeres.

La subdelegada recordó que los datos deberían llevar a la reflexión, ya que aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres presas en España ha sufrido violencia antes de la comisión de sus actos delictivos, casi el 70 por ciento ha sido víctima de violencia de tipo sexual y el 60 por ciento ha sufrido violencia en el ámbito familiar. «Esta situación nos obliga a luchar contra la posible invisibilidad de las mujeres en las cárceles», ha recalcado.