El tráfico baja por segundo año en los principales accesos a la ciudad

La caída arrancó en el 2018 coincidiendo con la llegada del bus interurbano al centro


A Coruña

Mientras crece en toda Galicia y en la provincia, el tráfico desciende en los principales accesos a la ciudad. La reducción arrancó en el 2018 y se ha acentuado en los cuatro primeros meses de este año, según los datos de control de la circulación que maneja el Ministerio de Fomento.

En el 2017 circularon por las cinco entradas a la urbe 279.296 vehículos en ambos sentidos. En el 2018 fueron 277.823, lo que significa 1.423 automóviles menos cada día. En los cuatro primeros meses de este año esa tendencia se acentuó, con una reducción superior al 2 %, lo que supone otros 4.329 vehículos menos.

La reducción del tráfico no ha sido similar en todas las vías, de hecho en algunas de ellas la circulación aumenta de forma sostenida. Ese es el caso de la tercera ronda, la AC-14, por la que en el 2017 circulaban menos de 13.000 automóviles al día y que este año ya utilizan más de 15.700. El incremento de usuarios de esa vía se ha ido reduciendo desde su inauguración en el 2015, pero continúa siendo positivo y es probable que vuelva a dispararse si se amplían sus conexiones.

Casi lo mismo ha ocurrido en la AC-12, que discurre entre el puente de A Pasaxe y la avenida del Ejército. Esa vía recibe numerosos conductores de la zona de O Burgo y de distintos municipios del área metropolitana. La circulación por esa carretera aumentó entre 2015 y 2018, aunque esa tendencia se ha invertido en el primer cuatrimestre de este ejercicio con una pequeña reducción que no llega al 1 %. Todo lo contrario sucede en las dos vías que conectan la ciudad con Arteixo y el entorno de Carballo, en las que el tráfico desciende de manera sostenida desde el 2016. Por la AC-552, que conecta la ciudad con esos ayuntamiento y recoge parte del tráfico de la AG-55 circularon en los cuatro primeros meses de este año 3.800 automóviles menos que hace tres años. Otro tanto ocurre en la carretera de Meicende, en la que se ha pasado de 10.498 vehículos en el 2016 a 9.663 durante el arranque de este ejercicio.

Queda el principal acceso a la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, que en el 2017 tocó techo con una circulación diaria de 123.158 vehículos. Sin embargo, desde entonces la circulación por esa vía se ha reducido, y en los cuatro primeros meses de este año registró casi 5.000 automóviles menos cada día.

Los datos indican que la bajada del tráfico en los principales acceso casi se ha generalizado en el arranque del 2019, pero empezó a consolidarse en el 2018.

Las caídas de la circulación suelen estar asociadas a reducciones en la actividad económica. No parece el caso de A Coruña, ya que, aunque a un ritmo menor que otras urbes gallegas, ha creado empleo durante estos años.

El transporte interurbano

La bajada coincide con la puesta en marcha del plan de accesibilidad del transporte interurbano, que permitió que los buses procedentes de otros ayuntamientos paren en el centro de la ciudad.

La Xunta puso en marcha esa iniciativa en distintas fases a finales del 2017, y en el 2018 se registró un aumento de pasajeros del 10,88 %, pasándose de los 4,9 millones del año anterior a 5,5 millones en el 2018. El aumento del número de pasajeros continuó durante el primer cuatrimestre de este año, aunque a un ritmo algo menor, del 5,05 %. Así entre enero y abril se registraron 1,83 millones de pasajeros, frente a los 1,74 del año anterior.

No hay pruebas que relacionen de manera directa la puesta en marcha del plan con la bajada del tráfico, aunque es indudable que ambas han coincidido en el tiempo. Desde la Consellería de Infraestruturas, responsable del citado plan, se recuerda que uno de los objetivos del proyecto era reducir el número de vehículos que entra en la ciudad procedentes de los ayuntamientos limítrofes. A la vista de los datos, consideran que el plan ha tenido éxito tanto a la hora de moderar la circulación como de mejorar el número de usuarios del transporte público.

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