Dos milenios de mitología e historia sobre las piedras del faro de Hércules

El juego de proyecciones sorprendió al público con recreaciones de la antigua estructura

;
Luz e Son de Hércules 2 Luz e Son de Hércules 2

A Coruña / La Voz

Rozando la medianoche, la luz de siempre, los destellos que iluminan a 25 millas marinas, dejaron de ser solo por quince minutos los protagonistas de la Torre. Dos de las caras del faro, con sus 36 metros de alto, se convirtieron en pantalla de cine para un público expectante por un estreno particular, a la medida del lucero que ha alumbrado toda una civilización atlántica. Luz e son de Hércules se titulaba la película, un vídeo mapping que rescató sobre los sillares del monumento sus edades pasadas.

;
Luz e Son de Hércules Luz e Son de Hércules

Muchas fueron las sorpresas para quien no quiso perderse la cita con el acto central para celebrar el décimo aniversario como patrimonio de la humanidad. Entre ellas, la de poder ver, a tamaño natural, cómo era la Torre cuando, en el siglo I, los romanos eligieron esta península esquinada y venteada para levantar una guía para navegantes.

Un viejo marino y la propia Torre, testigo de la historia, compartieron protagonismo para conducir al espectador en el tránsito, mitad realidad, mitad mitología, por las grandes rutas marítimas y los orígenes xacobeos. Un viaje en el que la luz y las recreaciones visuales estuvieron acompañadas de una banda sonora propia, enraizada en la tierra como la misma Torre.

Bajo la dirección artística de Miguel Moreno, medio centenar de personas trabajaron en el montaje del innovador espectáculo, para el que fue necesario instalar una torre de control de 14 metros, 9 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y 24.000 voltios de sonido.

;
Luz e Son de Hércules 4 Luz e Son de Hércules 4

«Ha sido todo un reto, nunca habíamos trabajado en un entorno natural tan complejo, con tantos desniveles, pero tampoco en un marco tan bonito», resumía Manuel Jiménez Zambrana, director de producción de Acciona Producciones y Diseño, empresa encargada del montaje y que ha firmado espectáculos similares en la catedral de Santiago o en el Alcázar de Toledo.

Luz e son de Hércules, que a las 23.00 horas de este domingo volverá a dar una segunda oportunidad para la sorpresa, cerró así la programación del sábado, que se inició ya por la mañana a los pies de la Torre con el campamento romano Ave Crunia y los talleres infantiles, continuó con teatro al aire libre e incluyó también, al caer la noche, el concierto Achégate a min con el que Mercedes Peón tributó su personal homenaje al símbolo, compartido con la humanidad, de A Coruña. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Dos milenios de mitología e historia sobre las piedras del faro de Hércules