UxC y PSOE acuerdan un gobierno bipartito «de estabilidad» para Cambre

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El nuevo ejecutivo local asigna 5.000 euros más al año para las dedicaciones exclusivas

28 jun 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (UxC) y el concejal y secretario de la ejecutiva local del PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez, confirmaron este viernes un pacto de gobierno que se materializará el próximo jueves en el pleno de constitución. Aseguraron que ambas fuerzas políticas tienen similitudes ideológicas y programáticas, así como una experiencia de colaboración anterior y que, por lo tanto, se trata de un acuerdo «natural» y que contribuirá a dar «estabilidad» a la vida municipal. Adelantaron también que habrá ocho áreas de gobierno: Presidencia; Economía e Réximen Interno; Servizos e Seguridade Cidadá; Cultura, Deporte e Xuventude; Educación, Sanidade e Consumo: Benestar Social, y Desenvolvemento Socioeconómico. Habrá también diez asignaciones: ocho de 29.000 euros (en el anterior gobierno local eran de 24.000); una de 40.000 (para Urbanismo) y la del alcalde, que pasará a cobrar 35.000 euros, 3.000 más que en el mandato anterior. Además, otras dos de las asignaciones serán por asistencias a órganos colegiados.

El pacto de gobierno también estipula que haya nueve dedicaciones exclusivas y tan solo una, la del alcalde, que será parcial. En todo caso, tal y como explicó Óscar García Patiño, «el horario de mi jornada será como una dedicación exclusiva, aunque con remuneración parcial». El bipartito tiene previsto además la contratación de tres asesores remunerados con 29.000 euros: uno para la secretaría de la alcaldía, otro como técnico de servicios y un tercero a disposición del PSOE. La junta de gobierno estará conformada por el alcalde, Juan González Leirós, Lúa Sanguiñedo, Elisa Pestonit, Miguel Ángel Gutiérrez Nieto, Dani Mallo, María Pan Lesta y Diego Alcantarilla.

Objetivos: mayor transparencia y aprobar el PGOM

El alcalde de Cambre confirmó que antes del pleno de investidura tanto UxC como PSOE mostraron su disposición a renovar alianzas en caso de que así fuese necesario. Y, aunque hubo momentos de desconfianza, tras la marcha del candidato socialista Juan Evaristo Rodríguez, las negociaciones fueron más fluidas. «Aunque Miguel Ángel Gutiérrez fue un hueso duro de roer, porque pedía mucho», bromeó García Patiño. Ambas fuerzas plantean como una prioridad de trabajo lograr una mayor transparencia en las acciones de gobierno, una mayor participación ciudadana en los presupuestos municipales y seguir avanzando en la redacción y aprobación del Plan General. En este sentido, el alcalde indicó que la tramitación no dejará parado el municipio ya que, mientras tanto, tienen previsto impulsar el urbanismo con la modificación de las normas subsidiarias. El regidor anunció que seguirán trabajando «por un Cambre inclusivo, sostible e de calidade urbana», por hacer del río Mero un referente metropolitano y para la defensa de los intereses de los vecinos ante las diferentes Administraciones, ya sea por asuntos como la vía Ártabra o la construcción de aceras en las diferentes parroquias. Miguel Ángel Gutiérrez puntualizó que, sin perder la buena sintonía con UxC, el PSOE intentarán poner también el acento en las políticas sociales, educativas y de bienestar.