El Orgullo 2019 celebra los 50 años de la revuelta en la que empezó todo

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Esta noche actuarán en el Campo da Leña The Tetas Van, Venga Venga y MoreAmore

28 jun 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

Un taller de cabaré queer en el centro cívico de la Ciudad Vieja inauguró el miércoles los actos del Orgullo LGTBIQ 2019. El programa de este año conmemora el 50.° aniversario de los disturbios de Stonewall, ocurridos el 28 de junio de 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village en protesta por una redada policial que acabó con decenas de detenidos en el pub Stonewall Inn, refugio de la comunidad gay más marginada. La revuelta está considerada el catalizador del movimiento moderno de reivindicación de derechos LGTB en todo el mundo y será el leitmotiv de la fiesta del 2019.

El Campo da Leña servirá de escenario esta noche al concierto Orgullo Coruña 2019, en el que actuarán The Tetas Van (21.30 horas), Venga Venga (23.00) y MoreAmore, que cerrarán el festival subiéndose al escenario sobre las doce y media de la noche.

Pero la fiesta no acaba ahí. Mañana, en la plaza de Azcárraga, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas la presentación de los libros 22 segundos, de Eva Mejuto, y Fóra do normal, de María Reimóndez, en un acto organizado por Queeruña, el club de lectura LGTQI de la red de bibliotecas municipales. A continuación habrá una sesión de cuentacuentos Drag, a las 13.00 horas, dirigida a las más pequeñas y la jornada matinal se cerrará con una sesión vermú a partir de la una y media, con música a cargo del grupo Venga Venga.

Todo esto será el preludio del Atlantic Pride, que llenará las plazas José Sellier y Cormelana los días 9, 10 y 11 de julio, con más de una docena de actuaciones en directo que arrancarán el martes 9 con el de Carolina Rubirosa para seguir el miércoles con Astrogirl y Los jinetes del Trópico. Y el jueves 11 será el turno de Lau y Amigafeay. Pero antes, el domingo 7, habrá una fiesta ABBA en la Fundación Luís Seoane que finalizará en Méndez Núñez con las actuaciones de Chillers y La Casa Azul.