Inés Rey se compromete a cumplir los requisitos de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa visitó el monumento en el décimo aniversario del reconocimiento por la Unesco y anunció que impulsará el centro de interpretación  y de atención al visitante

28 jun 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

La alcaldesa, Inés Rey, visitó este jueves la torre de Hércules para inaugurar las exposiciones montadas con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del monumento como patrimonio de la humanidad. La alcaldesa se comprometió a revisar el cumplimiento de todos los los requisitos de protección fijados por la Unesco para la concesión del reconocimiento internacional. La alcaldesa dijo que su gobierno impulsará el centro de interpretación y de atención al visitante.

En la visita a la inauguración de la muestra sobre postales de la torre que cedió el archivo municipal, estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Celemín, el concejal de Turismo en el momento de la concesión, el nacionalista Henrique Tello, de la gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, y del director de la torre, Alejandro de Arce. La alcaldesa subrayó la importancia de «protexer un dos emblemas da cidade que conta cun recoñecemento como monumento ao máis alto nivel internacional». Aseguró que se trabajará en la protección del entorno, un ecosistema de gran valor ambiental, y que se revisarán los usos del aparcamiento.

Rey tuvo un recuerdo especial a los impulsores de la declaración de la Unesco, entre ellos Segundo Pardo-Ciorraga, el exalcalde Javier Losada y el médico José Luis Vázquez Iglesias. También se expone la muestra O patrimonio natural da contorna de Torre de Hércules, con veinte paneles en los que se recoge la riqueza natural de la zona y las diferentes intervenciones de los alrededores. 

El acto central del aniversario será el sábado, a partir de las 23.30 horas, con el espectáculo de luz y de sonido en el que la propia torre se convertirá en escenario de una proyección de imágenes gigantes que recogerán los dos mil años de historia del monumento. La proyección estará precedida de una actuación de Mercedes Peón, que montó un espectáculo específico para la ocasión. Todos los actos los organiza el Consorcio de Turismo e Congresos de Coruña.