Diez años de historia bimilenaria de la torre de Hércules

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Hoy se celebra el 10.º aniversario de la declaración del faro como patrimonio de la humanidad

27 jun 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Tal día como hoy, hace diez años, la torre de Hércules recibía por parte de la Unesco la distinción como patrimonio de la humanidad, marcando una nueva era dentro de la historia bimilenaria de nuestro faro. Y para conmemorar este aniversario se ha ideado un programa de actividades que incluye la inauguración, a las 10.00 horas, de la exposición Postais dende a Torre en el Centro de Interpretación e Atención a Visitantes, además de la clausura del ciclo de conferencias A Torre da saudade con una ponencia titulada A Torre da humanidade, a las 19.30 horas en la Biblioteca de Estudos Locais de Durán Loriga.

Pero el día grande de las celebraciones será este sábado. Desde la mañana se instalará a los pies del faro el campamento romano Ave Crunia y habrá talleres de cómic, marionetas y sombras chinas para los más pequeños a lo largo de la jornada.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, habrá una representación teatral al aire libre de Hécuba de Eurípides. Y con el anochecer llegará el plato fuerte.

A las 21.30 comenzará el concierto de Mercedes Peón Achégate a min, diseñado exclusivamente por la artista para esta conmemoración y en el que participarán Mónica de Nut y Ana García, además de las voces de Laura González, Laura Garrido y Yolanda Alleges, sobre una propuesta escénica de Laura Iturralde. Y a su término (sobre las 23.00 horas) empezará la proyección del espectáculo audiovisual Luz e Son de Hércules, que se proyectará sobre la propia Torre. Para ello se ha colocado una estructura de catorce metros con diez proyectores de 22.000 lúmenes cada uno que apuntan a dos de las caras de la Torre. Una proyección de vídeo mapping mezclada con sonido -24.000 vatios de potencia de sonido con una banda sonora compuesta específicamente para la ocasión- e iluminación, todo sincronizado para contar la historia del faro romano en un espectáculo que durará alrededor de quince minutos.