Xiao Varela se queda al margen de los cargos de la Marea Atlántica

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

María García será la portavoz del partido, Iago Martínez ejercerá de coordinador político y Alberto Lema ocupará el escaño correspondiente a la formación en la Diputación provincial

22 jun 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

La Marea Atlántica confirmó este viernes que María García será la portavoz de la formación. García, responsable de Medio Ambiente en el anterior mandato, era la número dos de la candidatura.

Sin embargo, el número tres, Xiao Varela, que en el anterior mandato fue titular de Rexeneración Urbana y asumió más competencias a medida que avanzaba el mandato, no será viceportavoz.

Ese puesto ha recaído en Iago Martínez, número siete de la lista y asesor en el anterior mandato de Xulio Ferreiro, quien le destacó en su despedida. La elección de Martínez por encima de los otros cuatro concejales que le precedían en la lista se ha visto subrayada por su elección como «coordinador político» de la agrupación. Ese cargo no tiene equivalente en ninguna otra formación y, dado que la Marea es una organización política, deja entrever que Martínez será quien lleve las riendas de la agrupación.

Finalmente, Alberto Lema, número cinco, ocupará el escaño correspondiente a la Marea en la Diputación provincial.

Ya a principios de semana, fuentes del partido señalaron que la pérdida de influencia de Varela, dada la proximidad de Silvia Cameán al sector de Martínez, podría dejarle fuera de los cargos a los que tiene acceso su partido.

Las diferencias internas en la Marea también han salido a relucir en las negociaciones con el PSOE, en las que Alberto Lema se situaría como un posibilista, mientras que Silvia Cameán habría representado una línea más firme en la que se encuadraría el propio Iago Martínez.