El Chuac conmemora el primer trasplante de pulmón

En los últimos veinte años se beneficiaron de ese programa 659 personas


a Coruña

El Chuac conmemoró este viernes el vigésimo aniversario de la primera operación de trasplante de pulmón, realizada en el hospital coruñés a un paciente de A Coruña con un enfisema pulmonar.

Desde aquel entonces 659 personas se han beneficiado de ese programa de operaciones quirúrgicas, la última de ellas fue intervenida el pasado 6 de junio.

Desde el área sanitaria se destacó que alcanzar esas cifras no habría sido posible sin la «colaboración e solidariedade» de muchas familias que decidieron donar los órganos de sus seres queridos en momentos muy complicados y de gran tristeza personal.

Además, destacaron que el trasplante de órganos es el único avance científico y médico que no puede salir adelante sin la colaboración y la solidaridad de toda la sociedad. Es más, subrayaron que los avances farmacológicos para evitar el rechazo de los órganos «non serven de nada» sin que hay voluntad de donar.

El vigésimo aniversario del primer trasplante se conmemoró mediante un coloquio que tuvo lugar por la mañana y en el que participaron pacientes trasplantados junto con parte del equipo médico, de distintas disciplinas, que participa en ese programa.

Además, por la tarde tuvo lugar una jornada científica en la que participaron los profesionales sanitarios que intervienen en esas operaciones, y los responsables de otros equipos de trasplante de pulmón procedentes de centros hospitalarios situados en Galicia, otros puntos de España y Portugal.

Mandeep Mehra: «Los corazones artificiales van avanzando y el futuro es brillante»

rosa domínguez

Explica que hay que ir tan lejos como se pueda en receptores de órganos de mayor edad

Mandeep Mehra (Delhi, 1967) es un doctor experto en insuficiencia cardíaca y trasplante, una eminencia que acaba de visitar el Chuac. Nació el día en que Barnard hizo historia con el primer trasplante de corazón. Cualquiera podría decir que hay coincidencias que parecen marcar el destino.

-¿Cuál cree que es el principal desafío del trasplante?

-Hemos tenido bastante éxito en mejorar la supervivencia a corto plazo tras el trasplante de corazón, pero tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados tardíos que se enfrentan principalmente al desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias en el corazón trasplantado y los cánceres. Necesitamos reenfocar nuestro conocimiento para desentrañar el misterio de por qué estas dos entidades se desarrollan de una manera tan agresiva y para encontrar tratamientos que puedan evitar que esto suceda.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Chuac conmemora el primer trasplante de pulmón