Acampa muestra en Méndez Núñez la situación de millones de refugiadas

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

Anna Surinyach

El campamento desplegado en los jardines podrá visitarse hasta este sábado

20 jun 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

La realidad que están viviendo a día de hoy en diversas partes del planeta millones de mujeres refugiadas es el objetivo en el que Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio ha puesto su mirada en esta edición que se inaugura esta misma mañana en los jardines de Méndez Núñez. Allí, frente al Kiosco Alfonso, permanecerá instalado un campamento de refugiados abierto a visitas hasta el sábado que pretende acercar al público la situación de estas personas. A las 11.30 horas se abrirá oficialmente Acampa con una actuación musical de Wöyza, tras la que se realizará una visita guiada con la presencia de distintas autoridades.

Con este acto se inauguran también las siete exposiciones fotográficas a través de las cuales se pretende mostrar cómo es la vida de las mujeres refugiadas, y que podrán verse tanto en recintos expositivos como en la propia calle. Entre los trabajos fotográficos que se exponen está el de Anna Surinyach, que muestra en Ellas, también (sala de exposiciones de Salvador de Madariaga) cómo las mujeres son las más vulnerables de entre los vulnerables. También podrá verse el poder que ejerce el juju -magia negra africana- sobre cientos de jóvenes llevadas a Europa a ejercer la prostitución, en la exposición de Lorena Ros Esclavas de una deuda (Kiosco Alfonso).

Por su parte, la fotoperiodista Judith Prat presenta también en el Kiosco Alfonso Boko Haram, una guerra contra las mujeres, que nos acerca a la terrible realidad que se vive en Nigeria. De otros lugares en conflicto, como Siria, nos muestra imágenes Natalia Sancha en una exposición en el Kiosco Alfonso cuyo título no deja lugar a dudas: Siria no es país para mujeres.

El drama familiar de los que se ven obligados a abandonar sus hogares queda reflejado en Madres refugiadas en Europa (Salvador de Madariaga), de Santi Palacios, que recoge el testimonio de cinco mujeres que explican su situación a sus hijos. Testimonios estremecedores como los reunidos por la mexicana Mónica González en Geografía del dolor, un proyecto documental que puede verse en el Kiosco Alfonso que cuenta las historias de los familiares de las personas desaparecidas en México.

Y al aire libre, en el Obelisco, podrán verse las fotografías de Rohingyás, huyendo del genocidio, de Olmo Calvo, que también presenta en Acampa la exposición Náufragas.

Por lo demás, en este primer día de Acampa, a las 18.30 horas, se grabará en la carpa central situada en los jardines el programa radiofónico Carne Cruda, dirigido y presentado por Javier Gallego, en el que entrevistará a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, y a la cantante gallega Sés. Más tarde, a las 20.00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar un encuentro titulado Feminicidio, un crimen global, en el que participan Maribel Tellado, responsable adjunta del departamento de campañas de Amnistía Internacional, y Céline Bardet, jurista experta en crímenes de guerra, además de la escritora y periodista Lula Gómez.

La música tiene también un papel importante en Acampa. A partir de las 22.00 horas habrá un festival en el que podrá disfrutarse de los conciertos de High Paw, Pardo y Stoned at Pompeii.