El regreso de una leyenda del rock, los Flamin' Groovies, con su repertorio más clásico

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

El cantante original de la banda, Roy Loney, se perderá el concierto tras sufrir un accidente

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

Hoy • 21.00 horas • Entradas a 20 euros •

Siempre estuvieron a la sombra de los grandes nombres de la historia del rock como los Beatles o los Rolling Stones, pero el tiempo ha colocado a los Flamin' Groovies en el lugar que les corresponde como uno de los grupos más relevantes e influyentes que salieron de Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y setenta. Los grupos de power pop, garage y cualquiera con un toque revivalista que surgieron a partir de los ochenta los tomaron como el espejo en que mirarse, lo que hizo que esta banda de San Francisco, con sus distintas formaciones, regresase a los escenarios cada cierto tiempo e incluso bajo distintos nombres. Ahora se han juntado dos de los miembros fundadores, el cantante Roy Loney (que finalmente no podrá acudir al concierto de esta noche tras haber sufrido un accidente) y el guitarrista Cyril Jordan, para resucitar el repertorio clásico de la banda, el de los primeros discos.

 Y es que la historia de los Groovies puede dividirse en dos fases fundamentales. La primera, con un sonido más duro y roquero, nos dejó en la década de los sesenta joyas como los discos Supersnazz o Teenage Head, álbum que han recuperado para esta gira. Y en los setenta, ya con Roy Loney fuera de la formación y con la incorporación a la misma de Chris Wilson, tornaron su sonido hacia melodías más pop en las que las guitarras seguían siendo las grandes protagonistas. De esos años son sus discos Shake some action o Now!.

En esta ocasión, Loney y Jordan retoman su sonido original acompañados de músicos como Atom Ellis, Chris von Sneidern y Tony Sales, batería que es hijo y sobrino de los músicos que fueron la sección rítmica del grupo de David Bowie Tin Machine y de discos legendarios como el Lust for life de Iggy Pop.

La mala noticia es que el cantante Roy Loney finalmente se perderá el concierto de hoy después de sufrir un accidente en el aeropuerto de San Francisco, justo antes de coger el avión que le traería a Europa con este Teenage Head Tour.