Embarcan en punta Langosteira piezas metálicas para un puente en Colombia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

Las estructuras, que fueron fabricadas por Horta Coslada en Sabón, se utilizarán para construir un paso fluvial

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

El puerto exterior de A Coruña acogió este lunes otra operativa singular de carga de piezas especiales. Se trata de un conjunto grandes estructuras metálicas con destino al puerto de Barranquilla, en Colombia. Las estructuras fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada, en el polígono de Sabón, contiguo al puerto exterior. «Son siete piezas de diferentes dimensiones, con un peso total de 800 toneladas, que conformarán la parte central de un puente móvil basculante sobre el río Magdalena en Barranquilla», indicaron desde el Puerto coruñés.

La pieza más grande, que constituirá el tablero del puente, mide 40 metros de largo por 30 de ancho, con un peso de 350 toneladas, y llegó a Langosteira en tres envíos de 10 metros de ancho. En el muelle se ensambló en una estructura única, preparada ya para su embarque. Las 6 estructuras restantes tienen unas medidas de 3 metros de ancho por 40 de largo. La operación de transporte y estiba de esta carga singular corre a cargo de la empresa Pérez Torres.

Según explicaron desde el Puerto de A Coruña, Horta Coslada es la primera empresa española en fabricación de estructuras metálicas, y una de las principales de Europa. Ya realizó exportaciones de cargas singulares con destino al Reino Unido, a una explotación minera en Senegal y a un complejo eólico en las islas Canarias. En los próximos meses acometerá el envío de otros 3 puentes ferroviarios a Rumanía. 

Con destino a Barranquilla

El cargamento que se está embarcando con destino a Barranquilla será transportado en el buque BBC Aquamarine, de 153 metros de eslora, que atracó en punta Langosteira el domingo y tiene previsto zarpar hoy, en cuanto se complete el trabajo de embarque y trincado de las estructuras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que esta operación corrobora la «versatilidad» del puerto exterior y su «adecuada funcionalidad» para toda clase de maniobras de estiba, incluso las más complejas, así como su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área coruñesa.

Las instalaciones de Punta Langosteira han acogido desde su entrada en servicio en el año 2012 más de 750 buques de carga y descarga de mercancías, que han movido más de 8 millones de toneladas de diferentes productos.