Los vándalos ensucian con pintadas el patrimonio pétreo del Monte Xalo

El Concello de Culleredo denunciará este ataque ante el Seprona


Culleredo

El monte Xalo es uno de los parajes naturales de mayor relevancia de la comarca coruñesa y, en las últimas semanas, ha sido objeto de la acción de los vándalos, que han dejado su rastro pintando garabatos en piedras de gran valor etnográfico. Tras la queja presentada por un vecino de la zona ante la Policía Local, desde el Concello de Culleredo confirmaron que también presentarán la correspondiente denuncia ante el Seprona por la aparición de diversas pintadas «no patrimonio pétreo do Monte Xalo».

Aclararon que al tratarse de un atentado contra el medio ambiente, el Concello procederá a formalizar la denuncia ante el organismo competente, que en este caso es la unidad de medio ambiente de la Guardia Civil. Además el gobierno municipal condenó enérgicamente esta acción vandálica «inadmisible contra un patrimonio de todos e todas». «Estudaranse as posibilidades técnicas para que se poida restituír o patrimonio afectado ao seu estado orixinal», indicaron.

Desde el gobierno local incidieron que la puesta en valor del monte Xalo, incluyendo estos elementos de piedra, es uno de los objetivos del proyecto en el que ya comenzó a trabajar el Concello, de acuerdo con la Comunidade de Montes, dentro del plan Culleredo Vivo, dotado de fondos europeos. «O Concello quere que o Monte Xalo sexa o gran referente natural da Reserva de Biosfera, con roteiros, miradores ou sinalización da súa riqueza», explicaron.

Vecinos de la zona explicaron que las pintadas no son los únicos daños que hay en el Xalo. «Desde hace tiempo la circulación de vehículos motor también lo hacen, tanto en pistas como en senderos. Y el artículo 98 de la Lei de Montes, como es sabido, limita la circulación de vehículos a motor», explica. En este sentido, indicaron que a pesar de que ya se notificó al Concello, «siguen realizándose continuas visitas, no solo por pistas sino por caminos de senderistas causando innumerables destrozos». En cuanto a las pintadas, opinan que estas agresiones pueden tener daños irreparables, «por la erosión que la limpieza va a probar en las piedras, que forman parte de un hábitat y que nadie tiene derecho a agredirlo de esta forma», indicaron.

Un plan municipal para mejorar la señalización y generar rutas

El Concello de Culleredo tiene en marcha un proyecto, en coordinación con la Comunidad de Montes, para poner en valor el Monte Xalo. La propuesta incluye iniciativas para mejorar la señalización, la generación de rutas o espacios como miradores, para implantar programas de actividades y de abrir sendas fluviales que lo conecten con la ría de O Burgo. En todo caso, en coordinación con la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, ya se han puesto en marcha actividades para que los jóvenes del municipio conozcan la riqueza natural y patrimonial de un espacio y varios escolares se desplazaron el día 14, al Xalo para ver el patrimonio que antes observaron en maquetas, libros u ordenadores. La iniciativa forma parte del programa EducaCulleredo que desarrolla el Concello, complementario a la educación reglada y en coordinación con colegios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vándalos ensucian con pintadas el patrimonio pétreo del Monte Xalo