Inés Rey se estrena hoy conociendo la maquinaria municipal de María Pita

M. M. O. A CORUÑA

A CORUÑA

gobiernopita
MARCOS MÍGUEZ

Tras un domingo en familia, sigue la negociación de un gobierno pendiente de acuerdos

17 jun 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Superada la sesión de investidura, toca ponerse a trabajar. La recién elegida alcaldesa de A Coruña, la primera en democracia de la ciudad, ha reservado este lunes para preparar su desembarco en María Pita. Inés Rey no solo se estrena como regidora, sino también como cargo electo. Por eso, para este lunes ha priorizado la toma de contacto con el personal y los funcionarios del palacio municipal. «Lo primero es conocer a las personas que hacen que funcione la Administración y al equipo que debo comandar», destaca Rey, que está previsto que llegue a sede del Ayuntamiento a las 9.00 horas.

Después de un domingo de descanso «en familia», la primera semana de su mandato arranca con la certeza de que hay que ponerse al día con los programas en marcha llevados a cabo por el ejecutivo saliente, el del ya exalcalde Xulio Ferreiro. «Desde luego, habrá reuniones esta semana para saber cómo está cada proyecto», insiste la regidora.

Negociaciones en marcha

Lo que por ahora no desvelan desde su equipo es cómo avanzan las negociaciones con sus socios de investidura. Tanto la Marea Atlántica, con seis ediles, como el BNG, con dos, respaldaron su candidatura e hicieron posible su elección por mayoría absoluta con 17 votos. Sin embargo, su gobierno arranca en minoría, con nueve concejales, uno menos del que tuvo la Marea. Ante esta desventaja, Rey subrayó durante su discurso del sábado que esta «nueva era» debe ser la de la «amabilidad y los pactos». Es la única solución, también, para poder sacar adelante sus iniciativas. El frente de derechas, PP y Ciudadanos, suma diez ediles, nueve y uno respectivamente. La fórmula por la que optará está en plena fase de negociación. Sus alianzas con la Marea y el BNG son esenciales para garantizar un mandato sosegado y resolutivo. En estos pactos también juegan un papel importante los otros ocho ediles del PSOE.

Lo primero es conocer a las personas que hacen que funcione la Administración y al equipo que debo comandar

Solo una repite en María Pita

Yoya Neira es la única de los nueve integrantes de la lista de Inés Rey que repite en María Pita. Otros cuatro tienen experiencia como cargos electos en otras Administraciones. Es el caso de José Manuel Lage Tuñas, diputado en el Parlamento de Galicia entre los años 2004 y 2012; de Esther Fontán Prado, exconcejal en Santiago y diputada en O Hórreo en la sexta legislatura; de Juan Díaz Villoslada, diputado por A Coruña en los comicios autonómicos del 2016 y de Jesús Javier Celemín, exconcejal de Bembibre (León).

Neira obtuvo acta de concejal en el 2011 y en el 2015. La diferencia, esta vez, es que no estará en la bancada de la oposición. Eva Martínez Acón, Diana Sobral y Juan Borrego se estrenan con Rey como cargos electos. Todos van a ir conocimendo las instalaciones y al personal del Ayuntamiento esta semana.

Empresarios y vecinos apremian a que el nuevo ejecutivo arranque «cuando antes»

Pendientes de los pasos de la nueva alcaldesa están los distintos colectivos vecinales, sociales y empresariales coruñeses. «Tiene que ser un gobierno de consenso que cambie la imagen de A Coruña. Las ciudades compiten, no solo los individuos. Después de la parálisis, toca mirar al futuro y este pasa por la integración social y la apuesta tecnológica», antepone el socialista y expresidente de la Xunta Gonzalo Fernández Laxe. «A Coruña tiene las bases para ello: la UDC, el puerto, la mayor multinacional de España», enumera Fernández Laxe. Eso sí, «lo primero que debe hacer mañana Inés Rey es limpiar la ciudad», añade el exmandatario autonómico en alusión a las pintadas que salpican la urbe.

La movilidad, las líneas de autobús o las fiestas, inminentes, son otros de los aspectos que inquietan en los barrios. «No sé si será un gobierno en solitario, con acuerdos puntuales con la Marea y el Bloque, o una coalición. Sea lo que sea, que lo formen ya porque hay temas urgentes», remarca Luisa Varela, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. «En los barrios no sabemos nada de cómo van a ser sus fiestas, quedó paralizado, aunque claro que hay aspectos más acuciantes en relación a la calidad de vida», continúa Varela.

«A Coruña tiene que tener y mantener una posición de liderazgo dentro de las ciudades de nuestra comunidad. Deseo que la gestión de Rey redunde en el beneficio de la urbe», declara Antonio Fontenla, al frente de la Confederación de Empresarios coruñesa. Los deberes ya están sobre la mesa. A Rey le toca ahora elegir equipo para realizarlos.