Solo Miño y Carral cambian de regidor en el área metropolitana

El socialista Vázquez Faraldo se estrena con mayoría absoluta, mientras Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, toma el bastón de mando con los cinco votos de su grupo y tres del PSOE

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación
José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación

Bergondo / La Voz

Tras varios intentos, el socialista Manuel Vázquez Faraldo logró al fin asir el bastón de mando en Miño, donde hace cuatro años se produjo una de las situaciones más rocambolescas de toda Galicia: la investidura del único edil de CxG, Ricardo Sánchez, gracias a los votos del PP. Si entonces el PSOE había sido la lista más votada, ahora lo hace con mayoría absoluta.

El cambio de siglas de los dos concejales no adscritos (ex de Anova) de Bergondo, no ha afectado en la relación con la socialista Alejandra Pérez Máquez, que ayer volvió a ser elegida tras ganar las elecciones, en minoría. Recibió el apoyo de los dos ediles de Alternativa y la abstención del BNG, que entra de nuevo en el consistorio bergondés. El candidato popular, Manuel Fafián, solo obtuvo los cuatro votos de su partido. «Xa demostrei nalgunha ocasión que non me importa quen goberne na Coruña, en Santiago ou en Madrid, porque o benestar dos nosos veciños está por diante», señaló la alcaldesa en su discurso.

A la misma hora, en Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes (PP) se hacía la foto con toda la corporación, en la que la única oposición es Alternativa por Abegondo, de Fátima Insua. «É unha honra para min ser alcalde e máis con este apoio», señaló Santiso.

En Paderne, su histórico alcalde, el socialista César Longo, vivió una de las investiduras más tensas. Acostumbrado a gobernar con mayoría absoluta, continúa como alcalde gracias a sacar más votos que el PP, con quien empata a cinco escaños. El edil del BNG se abstuvo.

En buena parte de los pequeños ayuntamientos de la comarca continúan los mismos alcaldes también con holgura de concejales. Quedaron investidos los alcaldes populares de Oza-Cesuras (Pablo González), Aranga (Alberto Platas), Irixoa (Antonio Deibe), Vilasantar (Fernando Pérez), Curtis (Javier Caínzos), Coirós (Francisco Quintela), y Vilarmaior (Carlos Vázquez Quintián). Mientras, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en Sobrado (Lisardo Santos) y Mesía (Mariano Iglesias).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo Miño y Carral cambian de regidor en el área metropolitana