Inés Rey: «A Coruña no se puede permitir estar más tiempo parada, tiene que haber diálogo»

La política socialista considera un orgullo ser la primera regidora, y un reto, la búsqueda de estabilidad y consensos


A Coruña / La Voz

Desde este sábado es la primera alcaldesa de la ciudad en democracia. Abogada de profesión, Inés Rey García (A Coruña, 1982) dio el salto a la primera fila el pasado otoño. Hace siete meses se impuso en las primarias de su partido e inició una carrera hacia las municipales que culminó ayer, cuando tomó el bastón de mando en un abarrotado salón de plenos. Militante del PSOE desde su juventud, nunca, hasta ahora, había ocupado cargos públicos. Ayer salió como alcaldesa de María Pita y con la responsabilidad de gobernar la ciudad con sus nueve concejales. Mañana, a las nueve, estrena despacho.

-¿Qué supone ser la primera mujer alcaldesa en democracia?

-Supone romper un techo de cristal importantísimo. Hace 40 años yo ni siquiera había nacido. Ser la primera alcaldesa en una ciudad que tiene nombre de mujer, y que tiene heroínas como María Pita o como Inés Debén, es un orgullo para mí y para las coruñesas y para todas las concejalas que me precedieron en anteriores corporaciones.

-¿Qué supone ser alcaldesa?

-Es una enorme responsabilidad, porque el reto por delante es muy importante, estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a trabajar ya, mañana por la mañana.

-¿Impone mucho María Pita?

-Aún me pierdo. Impone, pero no es algo inabarcable. Impone por lo que supone, por el respeto profundo de gobernar esta ciudad. Tengo que agradecer la acogida de los trabajadores municipales, que ha sido excelente. Me he sentido fenomenalmente tratada.

-Tuvo 17 votos en la investidura, pero no están garantizados en los plenos que vendrán. ¿Cómo va a ser este mandato?

-Eso evidencia que hay una mayoría progresista en la corporación con la que hay que estar en permanente diálogo, pero no solo con ellos, sino también con el resto de fuerzas. Espero que este mandato sea el de los consensos y el diálogo. Hay proyectos para la ciudad que tienen que estar por encima de cuestiones partidistas. La política municipal no deja de ser la gestión diaria de la vida de tus vecinos, y muchas veces hay que ponerse un poco por encima para defender los intereses de la ciudad. Mi posición como alcaldesa es la defensa de los intereses de A Coruña y de todos los coruñeses, y eso es también ir de la mano con el resto de fuerzas, que estén conmigo en los grandes proyectos. Desde la discrepancia política a la coincidencia más grande, tenemos que sentarnos a hablar. No puede ser un mandato bronco. Cuando eso pasa la ciudad se para y A Coruña no se puede permitir estar parada más tiempo, y sobre todo cuando uno gobierna en minoría tiene que hacer un ejercicio amplio de diálogo, y hemos demostrado que somos capaces de hacerlo.

-¿Cuál es el primer reto?

-Hay determinados asuntos que hay que desatascar, a la gestión municipal le vamos a dar un impulso fuerte en determinadas áreas que han sufrido retrasos considerables estos últimos años. Hay que acometer un plan integral de limpieza y de embellecimiento urbano, porque en A Coruña se evidencia una dejadez en el cuidado de los espacios públicos, y como decía Tierno, la ciudad es la casa de todos y la tenemos que cuidar entre todos. Tenemos un reto importantísimo con la movilidad, con la sostenibilidad, tenemos que sentarnos para hablar de cómo queremos que sea la fachada marítima. Estoy esperando a que se conforme ya el Gobierno de España para poder empezar a llamar a los ministros correspondientes y pedir que se desbloqueen las grandes infraestructuras. El vial 18, la fachada marítima, la conexión de la AP-9 con Alvedro... Una de mis primeras llamadas será para hablar del futuro industrial de la ciudad, con Alcoa, Isowat y Ferroatlántica. Eso está en mi agenda más inmediata.

-El primer viaje, ¿a Madrid?

-Pues no sé si será el primero, pero las primeras llamadas sí, no sé si iré antes allí o a Santiago, que lo tengo más cerca, la Xunta tiene que tener un papel importante en muchas cuestiones. La intermodal es uno de los grandes proyectos, pero también el centro de salud de Santa Lucía, y quiero la implicación de la Xunta. Es fundamental recuperar el diálogo institucional e implicar a todas las Administraciones públicas en el desarrollo de la ciudad.

-Santa Lucía, ¿con centro de salud?

-Sí, porque es lo que llevan tiempo demandando.

-El PSOE gobierna después de ocho años. ¿Cómo se ve la vuelta desde el partido?

-En el 2011 se perdió injustamente la alcaldía porque Losada hizo un magnífico trabajo. El PSOE vuelve y los ciudadanos tenían ganas de que volviera. Cuando A Coruña ha avanzado, mejor ha estado y ha sido un referente, ha sido siempre con gobiernos socialistas. Espero estar a la altura del reto.

-¿Que le gustaría sumar en la ciudad en este mandato? Un proyecto que deje hecho Inés Rey.

-Me gustaría seguir apostando por las políticas sociales, culturales, el desarrollo urbano y medioambiental pero con proyectos nuevos. Hay que renovar los contenidos de los museos científicos, hay que hablar de la colección del MAC, pensar en un futuro para la cárcel, construir alguna escuela infantil, continuar con la red de centros cívicos. Y tengo una apuesta importante por el deporte, uno de los ejes del nuevo gobierno. Haremos un campo de rugbi que ahora no hay, apostaremos por la fábrica de armas y las TIC, por acabar el paseo marítimo... Hay muchísimos por hacer para los próximos años.

-Para todo eso hace falta aprobar presupuestos en fecha. ¿Será posible sin mayoría?

-Aprobarlos y ejecutarlos. Creo que si ponemos esa voluntad de diálogo y de consenso, no puede ser muy difícil. Hay más puntos en común que diferencias cuando hablamos de ciudad. Los programas electorales tienen muchos puntos de coincidencia. Tenemos que partir de ahí, del consenso. Creo que seremos capaces de conseguirlos.

-¿Cree que la Marea podría practicar algún tipo de política revanchista?

-No lo creo. No tendría sentido. He hablado con ellos estos días, y he tenido un encuentro con Ferreiro, para el traspaso, muy cordial. Es un tiempo nuevo y todos tenemos voluntad de no repetir errores y de no enfrentarnos inútilmente, porque no gana nada la ciudad. Tenemos que tratar de alcanzar acuerdos por el bien de A Coruña.

-¿Todavía puede haber pacto de gobierno o tratarán de pasar los cuatro años llegando a acuerdos puntuales?

-No se cierra la puerta a nada, pero lo que me interesa es la estabilidad y la gestión. Cómo se le llame o la forma que se le dé, en este momento no es lo más importante. Pueden ser acuerdos anuales, de mandato, de bases... No me importa tanto el nombre como lo que quiero conseguir, esa estabilidad para sacar adelante los proyectos.

Así es Inés Rey, la nueva alcaldesa de A Coruña: de militante a alcaldesa en siete meses de vértigo

E. Eiroa

Abogada, afiliada desde los 19 años al PSOE, dio su primer mitin en el 2003 en una campaña de Paco Vázquez

Inés Rey ya era socialista antes de poder votar en sus primeras elecciones municipales. Se afilió al partido por convicción ideológica con 19 años, en el 2001 y a los 21, en el 2003, dio su primer mitin con Francisco Vázquez en el Palacio de la Ópera. En las primeras municipales en las que podía votar ya formaba parte de una lista, igual que sucedería cuatro años después, en los dos casos fuera de los puestos de salida.

Rey nació en A Coruña el 11 de julio de 1982, el mismo día en que Italia se llevaba el Mundial frente a Alemania endosándole un 3-1. A la política no llegó por casualidad, porque ya desde muy pronto mostró los ingredientes de la receta que culminó ayer con su toma de posesión. En su colegio -el Hogar de Santa Margarita- ya fue delegada de clase en algún curso y en la universidad se vinculó desde el primer momento a sindicatos estudiantiles, estando siempre activa en ese ámbito durante su carrera y siendo la representante de los alumnos que más votos logró en la UDC. Allí estudió Derecho, en una facultad cuna de políticos locales y gallegos. Fue alumna de Carlos Aymerich, de Xulio Ferreiro y de Xosé Manuel Carril.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Inés Rey: «A Coruña no se puede permitir estar más tiempo parada, tiene que haber diálogo»