El Concello de A Coruña deja sin campamentos de verano a un millar de niños

El consistorio ve imposible que se celebren los de Fórum y Ágora previstos en julio


A Coruña / la voz

Con los padres esperando por ellos, los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento de A Coruña previstos este año en el Ágora y el Fórum, no se celebrarán. Así lo dan por hecho desde este último servicio municipal y así lo confirmaban ayer también en el servicio de atención telefónica del consistorio. Al menos durante el mes de julio no habrá esas actividades para ayudar a la conciliación y es probable que tampoco las haya en agosto, a causa de un problema surgido durante el proceso de contratación con la empresa que iba a prestar el servicio. El gobierno local no resolvió a tiempo el contrato tras caducar el de la anterior concesionaria, de cinco años.

Los dos campamentos dependían del área de Cultura del Ayuntamiento -hay otros de Xustiza Social que sí están en marcha- y estaban pensados para dar un servicio cultural a los niños, con monitores especialistas en actividades plásticas, musicales, juegos motrices, expresión oral y escritura, lógica y matemática, entre otras materias.

No está descartado todavía que puedan convocarse las actividades previstas para agosto, pero aunque en el consistorio piden a los padres que estén atentos a la web municipal, dan prácticamente por cerrada la posibilidad de que se puedan organizar en julio.

En total, esos campamentos estaban pensados para atender a 1.300 niños en cinco tandas distintas, tres de ellas entre finales de junio y el 3 de agosto y las otras dos en agosto. En cada una de ellas estaban previstos 260 niños, 120 en el Fórum y 140 en el Ágora, todos ellos con plaza asignada. El cierre de las actividades en julio dejaría sin ellas y sin posibilidad de conciliar por esa vía a 780 menores y a sus respectivas familias. Si finalmente tampoco hay en agosto, la cifra total se elevará a 1.300 afectados.

Naturaleza, historia, personales mitológicos, mundos de Julio Verne y otros temas se iban a abordar en esos campamentos que ocuparían las mañanas, de lunes a viernes y de nueve a dos de la tarde, facilitando de esta forma la vida laboral de las familias tras finalizar el curso escolar.

Los cursos costaban 35 euros por alumno. Las solicitudes, habitualmente, se presentaban en el mes de mayo. Muchas padres empezaron a preguntar entonces, indicándoles que siguieran pendiente de la publicación de la nueva convocatoria, que se resolvería próximamente, finalmente, no ha habido tal convocatoria y todo indica que los padres que contaban con esos cursos tendrán que buscar otras alternativas.

A través de Xustiza Social se organizaron otros campamentos municipales que suman 3.277 plazas, sin embargo, las inscripciones para ellos ya están cerradas y en muchos hay listas de espera. Si los padres afectados por la anulación de los del Ágora y el Fórum desean enviar a sus hijos a los que sí se realizarán, deberán aguardar a que surja en ellos alguna vacante.

La empresa que prestaba el servicio acabó el contrato y el gobierno local no lo renovó a tiempo

El Ayuntamiento todavía no descarta que se puedan celebrar los cursos de agosto

De la anulación de las becas para Estados Unidos al olvido de la Feria de los Continentes

A lo largo del mandato, distintos problemas de gestión supusieron acabaron teniendo un impacto negativo en diversas actividades programadas. El caso más llamativo, a principios de mandato, fue la anulación de las Becas USA, unas ayudas que se venían concediendo a estudiantes de bachillerato de A Coruña desde hacía más de 15 años sin ningún problema.

El gobierno local que hoy cesa decidió entonces modificar los pliegos del concurso y hacer diversos cambios, el resultado fue que de los dos concursos celebrados, uno quedó desierto y en el segundo desistió antes de firmar la empresa que se lo había llevado. El motivo fue que los costes previstos no se ajustaban a los gastos del programa. Finalmente, cerca de medio centenar de jóvenes coruñeses se quedaron entonces sin poder viajar a Estados Unidos a pasar un curso escolar completo.

Xustiza Social sí recuperó la beca al año siguiente y además creó unas ayudas para estancias de un mes en verano en Inglaterra y otros países.

Más recientemente, este mismo mes, los organizadores de la Feria de los Continentes -las casetas de artesanía internacional que se ponen cada año en Méndez Núñez- se encontraron también con que no podían celebrar la cita, y eso pese a haber presentado la documentación con mucha antelación para evitarse problemas. En la concejalía de Mobilidade se olvidaron de tramitarla y, aunque la organizadora indicó que el concejal les había pedido disculpas, también les dijo que ya no daba tiempo de hacer los trámites.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Concello de A Coruña deja sin campamentos de verano a un millar de niños