La primera alcaldesa empezará con nueve

La socialista Inés Rey se convertirá esta tarde, con apoyo de Marea y BNG, en la primera regidora electa de la ciudad


a Coruña / La voz

Poco después de las seis de la tarde de hoy, la socialista Inés Rey se convertirá en la primera alcaldesa electa de A Coruña. Será elegida con el voto de los ediles del PSOE, la Marea y el BNG, que han confirmado su apoyo para garantizar la formación de un gobierno de izquierdas. Rey será así elegida con los mismos votos y de los mismos partidos que hace cuatro años hicieron alcalde a Xulio Ferreiro, aunque el equilibrio de fuerzas que entonces era favorable a la Marea Atlántica ahora acompaña al PSOE. Tanto entonces como ahora, la suma de socialistas y mareantes deja fuera al PP, que fue la fuerza más votada, pero no tiene respaldo suficiente para hacerse con el bastón de mando.

Rey será así la primera alcaldesa electa. La única predecesora en el cargo es Berta Tapia, que dirigió la corporación cuatro meses entre 1978 y 1979, tras la marcha de Liaño Flores, antes de las primeras elecciones municipales.

Aunque cuenta con el respaldo de la Marea y el BNG para ser alcaldesa, Rey dirigirá por el momento el gobierno más pequeño desde los 80. Estará al frente de nueve concejales del Partido Socialista que tendrán en la oposición a 18 ediles: del PP (nueve), Marea (seis), BNG (dos) y Ciudadanos (una). En las dos semanas posteriores a las elecciones, los socialistas entablaron negociaciones con la Marea y el Bloque, pero no se han alcanzado acuerdos para gobernar en coalición, solo para garantizar la investidura.

Los nacionalistas, a los que parte del PSOE considera aliados preferentes, han abierto la puerta a un acuerdo estable para facilitar la gobernabilidad, incluso sin entrar en el ejecutivo. La última reunión entre ambos grupos tuvo lugar ayer. Las negociaciones continuarán el lunes. Desde el Bloque advierten «boa receptividade» por parte de los socialistas a sus propuestas.

Ambos partidos comparten propuestas, como la creación de una red de alquiler de vivienda o la puesta en marcha de un plan de dinamización económica, sobre las que podría sustentar un documento conjunto que puede publicarse en próximas semanas.

En paralelo, los socialistas se han entrevistado con los representantes de la Marea. El respaldo de ese partido daría al gobierno local mayoría absoluta en el pleno. Pero por el momento solo hay un compromiso para garantizar la investidura de Inés Rey, y la posibilidad de formar una coalición continúa siendo remota.

Aunque la prioridad del PSOE es garantizar la estabilidad de su futuro gobierno mediante acuerdos con la izquierda, incluso sin formar un cogobierno, Rey se ha comprometido a mantener un diálogo fluido con todas las fuerzas políticas de la corporación, incluyendo al PP y a Ciudadanos.

La candidata del PSOE habló ayer con sus cabezas de lista, Beatriz Mato y Mónica Martínez.

Mato lamentó que no se haya alcanzado un «gran pacto» entre el PP y el PSOE, que sería «lo mejor para la ciudad». La candidata popular explicó que su encuentro con Rey, «cordial en lo personal», tuvo «muy poco fondo político», porque la socialista ratificó que prefiere gobernar con el BNG «y la izquierda populista de la Marea», aunque se mostró abierta a llegar a acuerdos en asuntos de ciudad con el PSOE.

Martínez describió el contacto con Rey como «de cortesía». La candidata de Ciudadanos agradeció la insistencia de la futura alcaldesa en que dialogará con todas las fuerzas, y se mostró esperanzada en que se haga real. 

La sesión plenaria

El pleno de constitución de la corporación arrancará a las 18 horas. No se puede celebrar por la mañana porque hay varias bodas previstas, con la formación de la mesa de edad -que presidirá el acto- y la toma de posesión de los concejales. La alcaldesa será elegida a las 18.50 horas, y a partir de las 19.00 pronunciará el discurso institucional. Después la regidora firmará en el libro de oro y se cerrará el acto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La primera alcaldesa empezará con nueve