García Seoane renueva mandato sin sorpresas y también sin bastón

A CORUÑA

oleiros gelo
Eduardo Pérez

El líder de Alternativa dos Veciños tiene la mayoría absoluta en la corporación de Oleiros con 13 concejales

16 jun 2019 . Actualizado a las 00:32 h.

El salón de actos de A Fábrica se quedó pequeño en la toma de posesión de Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). El regidor fue el presidente de la mesa de edad al ser el más veterano de la corporación. Gelo prosigue una era en la política local que comenzó en 1985, cuando accedió por primera vez a la alcaldía. Contó con los 13 votos a favor de sus ediles, con las dos abstenciones del PSdeG y con una tercera del único concejal del BNG. Tanto los cuatro representantes del PPdeG como el de Ciudadanos votaron en contra.

La de García Seoane fue una investidura inusual, sin entrega de bastón de mando, «o poder -alegó- dácho o pobo, non un bastón». También revuelta. En el turno de palabra, José Ángel Bonome, el número uno del PP local, fue recibido con abucheos cuando acusó a García Seoane de «promover el comunismo» con medios públicos. Más moderados fueron la número dos del PSOE, Ana Candal, y el único edil de Ciudadanos, Manuel Moinelo, en unas intervenciones donde el nacionalista Fran Rei se hizo con los aplausos.

Ya como alcalde, Gelo le recordó al PP que revalida ejecutivo local con mayoría absoluta y con más votos que en el 2015, pese a la pérdida de un concejal «pola Lei D´Hont». «Tivemos mil votos máis, case 10.500 en total. Somos a corporación con máis apoio de España que non ten detrás un partido dos prebostes. Eu non teño detrás a cara do presidente do Goberno», adujo García Seoane. «Seguimos outros catros anos no bo camiño, como un concello distinto e singular, por moito que lle pese a algún. Algún día recoñecerán o noso traballo. Ao mellor, caladamente, xa o fan», terminó.