García Seoane renueva mandato sin sorpresas y también sin bastón

El líder de Alternativa dos Veciños tiene la mayoría absoluta en la corporación de Oleiros con 13 concejales

oleiros gelo

El salón de actos de A Fábrica se quedó pequeño en la toma de posesión de Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). El regidor fue el presidente de la mesa de edad al ser el más veterano de la corporación. Gelo prosigue una era en la política local que comenzó en 1985, cuando accedió por primera vez a la alcaldía. Contó con los 13 votos a favor de sus ediles, con las dos abstenciones del PSdeG y con una tercera del único concejal del BNG. Tanto los cuatro representantes del PPdeG como el de Ciudadanos votaron en contra.

La de García Seoane fue una investidura inusual, sin entrega de bastón de mando, «o poder -alegó- dácho o pobo, non un bastón». También revuelta. En el turno de palabra, José Ángel Bonome, el número uno del PP local, fue recibido con abucheos cuando acusó a García Seoane de «promover el comunismo» con medios públicos. Más moderados fueron la número dos del PSOE, Ana Candal, y el único edil de Ciudadanos, Manuel Moinelo, en unas intervenciones donde el nacionalista Fran Rei se hizo con los aplausos.

Ya como alcalde, Gelo le recordó al PP que revalida ejecutivo local con mayoría absoluta y con más votos que en el 2015, pese a la pérdida de un concejal «pola Lei D´Hont». «Tivemos mil votos máis, case 10.500 en total. Somos a corporación con máis apoio de España que non ten detrás un partido dos prebostes. Eu non teño detrás a cara do presidente do Goberno», adujo García Seoane. «Seguimos outros catros anos no bo camiño, como un concello distinto e singular, por moito que lle pese a algún. Algún día recoñecerán o noso traballo. Ao mellor, caladamente, xa o fan», terminó.

Solo Miño y Carral cambian de regidor en el área metropolitana

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación
José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación

El socialista Vázquez Faraldo se estrena con mayoría absoluta, mientras Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, toma el bastón de mando con los cinco votos de su grupo y tres del PSOE

Tras varios intentos, el socialista Manuel Vázquez Faraldo logró al fin asir el bastón de mando en Miño, donde hace cuatro años se produjo una de las situaciones más rocambolescas de toda Galicia: la investidura del único edil de CxG, Ricardo Sánchez, gracias a los votos del PP. Si entonces el PSOE había sido la lista más votada, ahora lo hace con mayoría absoluta.

El cambio de siglas de los dos concejales no adscritos (ex de Anova) de Bergondo, no ha afectado en la relación con la socialista Alejandra Pérez Máquez, que ayer volvió a ser elegida tras ganar las elecciones, en minoría. Recibió el apoyo de los dos ediles de Alternativa y la abstención del BNG, que entra de nuevo en el consistorio bergondés. El candidato popular, Manuel Fafián, solo obtuvo los cuatro votos de su partido. «Xa demostrei nalgunha ocasión que non me importa quen goberne na Coruña, en Santiago ou en Madrid, porque o benestar dos nosos veciños está por diante», señaló la alcaldesa en su discurso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

García Seoane renueva mandato sin sorpresas y también sin bastón