El talento vendrá para quedarse, o no vendrá

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Consello Social de la UDC reúne en el Citic a medio centenar de expertos en una jornada sobre captación de «cerebros» emigrados

13 jun 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Bajo el lema «Retornando talento emigrado» se reunieron este jueves medio centenar de expertos universitarios para intercambiar experiencias de captación de cerebros, a iniciativa del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC). El encuentro tuvo lugar en el centro de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (Citic) del campus de Elviña con el fin de avanzar en el reconocimiento de la movilización internacional del personal docente e investigador y en programas que permitan su regreso para aportar el conocimiento y la excelencia a su universidad y país de origen.

En la apertura de la jornada, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, motivó la reunión no solo en la necesidad de «sensibilizar» a la población sobre la importancia de la investigación, sino también en poner en valor y «dar voz» a personas que están en España, que estudiaron aquí y desarrollaron una experiencia internacional, «e poden facer unha análise comparativa para indicarnos que facemos ben e que deberíamos facer para que a investigación española se coloque en termos de competitividade e eficiencia internacionais». Abril también observó una confusión acerca de la movilidad internacional. «Falamos de talento retornado, porque confundimos a mobilidade do talento coa emigración do talento -dijo-. É bo que os nosos talentos saian fóra e compartan experiencias, pero é mellor que ese talento volva a España e desenvolva aquí a súa actividade, pero o problema é que o saldo de talento é negativo porque non apostamos por el».

El rector de la UDC, Julio Abalde, incidió en el reto siguiente a la captación de talento, que consiste, dijo, en «conseguir retelo», proporcionando estabilidad y posibilidades de desarrollo de la carrera investigadora. «Necesitamos mecanismos para abrir novas vías», defendió Abalde. En la misma línea, el director del Citic, Manuel F. González Penedo, aludió a la necesidad de «atopar fórmulas» que permitan recuperar a los emigrados.

Expertos nacionales presentaron programas de captación que se han desarrollado en España, como la SOMM Alliance, expuesta por Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG), que advirtió que ya no basta con ofrecer un puesto de trabajo a los investigadores. «Hay que dotar a las universidades para darles recursos, porque antes de volver nos van a preguntar de qué instrumentos y medios disponen y cuál es el ambiente de trabajo», explicó Serrano.

Íñigo Atxutegi Basagoiti, director general de Ikerbasque, explicó la creación de la Fundación Vasca para la Ciencia y se detuvo en la importancia de la sostenibilidad. «Es necesario tener perspectiva a largo plazo, pero hay que dar pasos y avanzar. Lo importante -señaló- es actuar, tomar decisiones y tener capacidad para sostenerse en el tiempo».

Antonio Huerta Cerezuela, director de Icrea catalán, situó el valor principal de su organización en la estabilidad. «Es muy importante tener proyección de futuro y recursos para que nuestros talentos puedan desarrollar su carrera investigadora con éxito», observó. 

Al compromiso de la empresa privada se refirió el representante de la UDC, el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya, que explicó el programa Intalent financiado por Inditex para el retorno del talento emigrado. «Son un defensor do mecenado e do apoio da empresa á universidade. Considero que este é o camiño para lograr que os nosos talentos retornen e tamén para que o noso centro continúe desenvolvendo proxectos de investigación», afirmó el anfitrión.