El talento vendrá para quedarse, o no vendrá

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Consello Social de la UDC reúne en el Citic a medio centenar de expertos en una jornada sobre captación de «cerebros» emigrados

13 jun 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

Bajo el lema «Retornando talento emigrado» se reunieron este jueves medio centenar de expertos universitarios para intercambiar experiencias de captación de cerebros, a iniciativa del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC). El encuentro tuvo lugar en el centro de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (Citic) del campus de Elviña con el fin de avanzar en el reconocimiento de la movilización internacional del personal docente e investigador y en programas que permitan su regreso para aportar el conocimiento y la excelencia a su universidad y país de origen.

En la apertura de la jornada, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, motivó la reunión no solo en la necesidad de «sensibilizar» a la población sobre la importancia de la investigación, sino también en poner en valor y «dar voz» a personas que están en España, que estudiaron aquí y desarrollaron una experiencia internacional, «e poden facer unha análise comparativa para indicarnos que facemos ben e que deberíamos facer para que a investigación española se coloque en termos de competitividade e eficiencia internacionais». Abril también observó una confusión acerca de la movilidad internacional. «Falamos de talento retornado, porque confundimos a mobilidade do talento coa emigración do talento -dijo-. É bo que os nosos talentos saian fóra e compartan experiencias, pero é mellor que ese talento volva a España e desenvolva aquí a súa actividade, pero o problema é que o saldo de talento é negativo porque non apostamos por el».

El rector de la UDC, Julio Abalde, incidió en el reto siguiente a la captación de talento, que consiste, dijo, en «conseguir retelo», proporcionando estabilidad y posibilidades de desarrollo de la carrera investigadora. «Necesitamos mecanismos para abrir novas vías», defendió Abalde. En la misma línea, el director del Citic, Manuel F. González Penedo, aludió a la necesidad de «atopar fórmulas» que permitan recuperar a los emigrados.