García Patiño se perfila como alcalde de Cambre pese al contacto entre PSOE y PP

Alcaldables de Sada, Bergondo, Carral y Paderne recaban apoyos para su investidura


Cambre

Los vecinos de los municipios del área coruñesa tienen claro quién será su alcalde. Las mayorías absolutas permitirán el próximo sábado plenos de investidura sin sobresaltos en concellos como Arteixo, Oleiros, Culleredo, Abegondo o Miño. Sin embargo, hay tres en los que nada está cerrado dada la múltiple posibilidad de escenarios y apoyos. Es el caso de Sada, Bergondo y, especialmente, Cambre.

Cambre

Varias posibilidades abiertas. Unión por Cambre fue la lista más votada en las elecciones del pasado día 26, al pasar de 5 a 8 concejales. Y Óscar García Patiño no tendría problema en volver a ser alcalde ya que tan solo necesita el apoyo de otros tres ediles para lograr los 11 votos de la mayoría absoluta. Lo más lógico sería que lo apoyase el PSOE (4 ediles) y reeditar tras el pleno de investidura una coalición de gobierno. Si el PSOE le falla, también podría recurrir al apoyo del BNG (2 ediles), Ciudadanos (1), Esquerda Unida (1), Alternativa dos Veciños (2) e, incluso, un improbable acuerdo con el PP (3). Esta posibilidad está avalada por los comentarios públicos de las últimas semanas que apuntan a que el PSOE pretenda liderar el Concello y Juan Evaristo Rodríguez se postule el sábado como alcaldable. Se trata de una opción difícil, aunque no imposible, ya que el PSOE tendría que recabar (excluyendo a UxC) el apoyo de cinco partidos, incluido el PP. Es decir, que si los socialistas quieren arrebatarle la alcaldía a Óscar García Patiño tan solo podrían hacerlo con el respaldo del PP, convirtiéndose en la llave para un gobierno alternativo. En todo caso, esta situación seguramente no tendría refrendo en las ejecutivas y asambleas locales así como en las direcciones provinciales y autonómicas dado que se rompería la línea tradicional de rivalidad que mantienen ambos partidos.

 Según la normativa estatal, podrán ser candidatos a la alcaldía todos los ediles que encabecen las correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos, será proclamado electo. «De lo contrario, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio». En caso de empate, se resolvería por sorteo. De esta forma, si ningún candidato obtuviese respaldo suficiente, Óscar García Patiño igualmente sería alcalde de forma automática.

El secretario general del PSOE de Cambre y número 3 en la lista socialista, Miguel Ángel Gutiérrez, confirmó que se están realizando contactos con todos los grupos, aunque él tan solo se reunió con UxC. «Estamos hablando con todos los partidos para ver cómo nos vamos a posicionar en el pleno de constitución de la corporación. Todas las posibilidades están abiertas». «El PSOE sabrá estar a la altura de las circunstancias y de los resultados de las urnas. La asamblea tomará la decisión final», indicó. Sobre los contactos entre PSOE y PP, Juan Abalo, candidato popular, confirmó que son receptivos a todas las propuestas, pero su voto dependerá de la decisión que tomen UxC y PSOE. «Nosotros no confirmamos ni desmentimos, estamos pendientes de lo que decidan los dos grupos mayoritarios. Al PP no le salen las cuentas para gobernar, pero creemos que García Patiño intentará pactar primero con el PSOE y, si no lo consigue, podría gobernar en minoría con apoyos puntuales», explicó.

Sada

Negociaciones con el PSOE al margen. Sadamaioría logró repuntar en las pasadas elecciones pasando de 4 a 6 ediles. Benito Portela tan solo necesitaría el apoyo de otros tres ediles para volver a ser alcalde. Descartado un acuerdo con el PP (5 ediles), la opción con más posibilidades de prosperar es el apoyo del BNG (2) y Alternativa dos Veciños (2) para hacerse con el bastón de mando. Tras la abrupta salida del PSOE (2) del pacto de gobierno sería de esperar que los socialistas se abstuviesen en el voto de investidura. Al igual que en el caso de Cambre, tanto PP como PSOE tendrían la posibilidad de aliarse para arrebatarle la alcaldía a Benito Portela, ya que los números dan. Pero populares y socialistas tendrían que cerrar alianzas contra natura, algo que es altamente improbable.

Bergondo

Un acuerdo ya cerrado. La socialista Alejandra Pérez Máquez quedó a tan solo un concejal de la mayoría absoluta. Necesita, por lo tanto, el voto a favor del PP (4), Alternativa dos Veciños (2) o BNG (1) para ser alcaldesa. Alternativa ya confirmó su voto a favor en el pleno de investidura del sábado, mientras que el BNG se abstendrá. Las negociaciones para que el partido de la margarita forme parte de un gobierno de coalición con el PSOE ya están en marcha, dada la buena experiencia de gobierno en los últimos cuatro años de ambos candidatos.

Carral

Más que probable cambio de alcalde. Alternativa dos Veciños (5) y PP (5) están igualados en número de concejales. El PSOE (3) se postula como aliado para que salga elegido alcalde Francisco Javier Gestal. En todo caso, el candidato de Alternativa saldría regidor si no hubiese mayoría absoluta.

Paderne

La alcaldía será del PSOE por los votos en urna. El BNG (1) anunció que se abstendrá en el pleno de investidura, por lo que César Longo será otra vez alcalde: el PSOE (5) tuvo más votos de la ciudadanía en las urnas que el PP (5).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

García Patiño se perfila como alcalde de Cambre pese al contacto entre PSOE y PP