Bill Evans abre la sexta edición del +QueJazz

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

MÓNICA FERREIRÓS

El saxofonista encabeza un cartel con más de diez actuaciones entre el 3 y el 20 de julio

11 jun 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Llega a su sexta edición el +QueJazz, convertido ya en un referente para una ciudad que históricamente ha vibrado con este tipo de música y que ha aportado sobrado talento a la escena jazzística gallega. Y lo hace tirando la casa por la ventana, con un cartel que encabeza toda una leyenda del género: el saxofonista estadounidense Bill Evans.

«É un bo reclamo incluso para atraer a xente allea a este tipo de música, xa que chega a todo tipo de públicos», explicó este lunes en la presentación del cartel Pepe Doré, de la sala Garufa Club que, junto al Jazz Filloa, es la sede histórica del festival, a la que se une ahora también el Teatro Colón, donde actuará Evans el día 3 de julio. El que fue miembro del grupo de Miles Davis en la década de los ochenta, viene con The Spy Killers, formación en la que milita el baterista Wolfgang Haffner y en la que el saxofonista da rienda suelta a su creatividad, atreviéndose a cantar o a sentarse al piano.

Desde el concierto de Evans y hasta el 20 de julio, el festival programa una docena de propuestas que abarcan distintos aspectos del jazz y que se reparten entre el Garufa Club y el Jazz Filloa. Así, el jazz latino estará representado por el pianista cubano afincado en Nueva york Dayramir González con su Habana Entrance, que compartirá escenario el 12 de julio con Sergio Delgado & Cuban Brass. Y a estos se suman en el Garufa otros artistas locales y foráneos, como la Garufa Devils Big Band (día 4), los madrileños Mighty Vamp (sábado 6), Paula Parker Group (11), Turma Capra (18) y Valentín Caamaño Blind Wrestler Quartet y Puerta Sur, que cerrarán el festival el día 20.

Por su parte, en el Filloa podremos ver el día 5 al Toni Mora Trío, el miércoles 10 al Santiago Lebson Trío, la mezcla de vibráfono y guitarra de Ton&Teira (17) y el Alfredo García Trío el día 19.

Todo para recuperar y estimular de alguna manera el ambiente jazzístico de la ciudad, que según Pepe Doré vivió hace años tiempos de gloria: «Houbo un festival na Coruña que foi moi relevante para o ambiente musical da cidade, polo que pasaron figuras tan destacadas como Wynton Marsalis ou Joe Henderson. Queremos recuperar ese estilo, que xerou un ambiente de jazz moi importante», comentó en la presentación.