Silvia Castro Rodríguez: «La tercera ronda en el Marineda es el punto negro de A Coruña»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

«Podría ser por el polvillo de alguna empresa, que forma una especie de limo resbaladizo cuando llueve», explica

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que nadie es profeta en su tierra lo sabe bien Silvia Castro, policía local coruñesa que es una auténtica referente en el mundo de la educación vial. «A nivel de toda España se me tiene en cuenta», reconoce. Recién llegada de un congreso en Grecia, con citas pendientes en Madrid y Sevilla, acaba de ser nombrada delegada en Galicia de la Asociación Internacional de Profesionales de la Educación Vial. Conversamos junto al carril bici de Riazor.

-¿Cuántas infracciones ve por minuto en la calle?

-Probablemente, yo vea menos que los demás.

-¿Es acercarse un uniforme y nos entra el civismo de golpe?

-Ya solo el vehículo policial trabaja. Si yo denunciase todo cuanto veo, no haría otra cosa más que eso... Llega un momento en que el policía tiene que transigir.

-¿Qué nota sacamos los coruñeses en educación vial?

-No llegamos al notable.

-¿Y los niños?

-Sacan mejor nota. Nos superan.

-¿Qué piensa cuando alguien cruza fuera del paso de peatones?

-Que es mucho más fácil cruzar por el paso de peatones.

-¿Quién cruza peor?

-Los mayores. Son nuestro talón de Aquiles. La mayor cantidad de atropellos que se registran en A Coruña son personas de avanzada edad. Sobre todo, mujeres.

-¿Cuál es el fallo más habitual del que no nos damos cuenta?

-No mirar antes de cruzar. Cruzar de oído. Así como tenemos muy asumido lo del cinturón de seguridad, tenemos que aprender a mirar antes de cruzar.

-¿El móvil es lo peor?

-Condiciona mucho. Los chavales cruzan mirando el móvil, van con los cascos, no atienden. Y los conductores también tiran mucho del móvil.

-¿Cuál es nuestro punto negro?

-La tercera ronda, a la altura del Marineda, es el punto negro de A Coruña. Ahí se producen muchos accidentes.

-¿A qué lo atribuye? ¿Es un tema de exceso de velocidad?

-De velocidad, no lo creo. Mis compañeros de Atestados están estudiando el tema muy a fondo. Podría ser por el polvillo de alguna empresa, que forma una especie de limo resbaladizo cuando llueve. Lo último que me han explicado es esto. Sospechan que hay una empresa de la zona que suelta una especie de polvillo que cuando cae, al contacto con la calzada, y al caer cuatro gotas, forma esa especie de limo que hace que los vehículos no frenen en un tiempo prudencial.

-¿Qué nos pasa con las rotondas?

-Que no sabemos hacerlas. Tendríamos que dar unas clases.

-Ante la duda, ¿qué es mejor?

-Pues las rotondas hay que aprender a cogerlas por el círculo externo, que siempre es lo más cómodo y lo más seguro. Te evitas muchos líos. A mis hijos, que se van a sacar ahora el carné de conducir, es lo que les digo.

-En el tiempo que llevamos aquí, junto al carril bici, han pasado más patinetes eléctricos.

-Pues el patinete aún está sin regular. Se va a hacer a través de ordenanza municipal.

-¿Habrá que ir consultando de ciudad en ciudad por dónde ir?

-Es un poco raro, pero sí.

-Ese señor camina por el carril.

-Pues hace un rato estaban los atletas del gran premio de marcha. Ya les dije que salieran del carril. Creo que cada vez se respeta más, eh, pero es por el pavimento de este tramo. A los que llevan cochecitos o sillas de ruedas les resulta más cómodo ir por aquí, que no con el tocotocotó constante del paseo.

-Para algunos bebés es mano de santo. Se duermen que no vea.

-Mis hijos eran más de suave...

-¿Quién corre más peligro, el conductor de coche, el motorista, el ciclista o el peatón?

-El más delicado es el ciclista. Estamos teniendo muchos atropellos a ciclistas. Necesitamos entender que el ciclista está en la carretera y que tenemos que tener cuidado con él. Por otro lado, también los ciclistas tienen que entender que no pueden hacer determinadas cosas. Es una responsabilidad compartida. Y, desde mi punto de vista, necesitamos ver que vamos hacia una movilidad sostenible.

«Cañizares tiene toda la razón. Reyes no tuvo una conducta cívica ni responsable»

Como buena gallega, Silvia Castro es hija de emigrantes, así que nació en Francia en 1972. Por circunstancias familiares -«en casa andábamos justos», explica- se convirtió en Policía Local a los 18 años, siendo la agente más joven de su generación.

-Venimos de una semana trágica en Galicia con varios accidentes de tráfico mortales. ¿Cómo lo ha vivido?

-Con mucha inquietud, porque trabajo en ello a diario. Me gustaría que los políticos se comprometiesen realmente con la seguridad vial.

-¿Alguna idea?

-Este problema existe. Si revisa los datos, Galicia y, concretamente, la provincia de A Coruña, es la que mayor siniestralidad vial tiene casi de todo el país. No en A Coruña ciudad, pero sí en la Costa da Morte. Los jóvenes tiene que comprender que tener coches potentes no les da seguridad.

-Mire a Reyes.

-Cañizares tiene toda la razón. Habrá que valorar su trayectoria profesional, pero no tuvo una conducta cívica ni responsable.

-Dijo un estudio esta semana que A Coruña es la séptima ciudad de España más congestionada.

-A Coruña no es una ciudad de grandes atascos. Se mueve uno perfectamente.

-Desde que hay más kilómetros de carril bici, ¿se usa más?

-Síii, y de hecho en Bicicoruña están desbordados. ¡No dan abasto arreglando bicis!

-¿Es inseguro el carril bici?

-Sí, pero también es muy necesario que a los ciclistas les llegue el mensaje de que van en un vehículo y tienen que respetar los pasos de peatones. No tienen prioridad los ciclistas. Tienen que frenar y dejar pasar a los peatones. Como si fuesen en un turismo, igual.