La industria exige cambios tarifarios ya en la electricidad para evitar más cierres

Una manifestación convocada por Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic recorrió la ciudad reclamando actos al Gobierno

;
Manifestación Alcoa Manifestación Alcoa

A Coruña / La Voz

Cerca de 700 personas secundaron este sábado la manifestación convocada por los comités de empresa de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic, tres firmas que suman cuatro plantas en A Coruña y su entorno y cuyo futuro depende de lograr una rebaja del precio de la electricidad, su principal materia prima. En el caso de Alcoa la solución tiene que llegar en dos semanas, porque si no, la planta cerrará el día 30.

«É o momento de que as Administracións avalen e reforcen calquera proxecto que haxa para a planta», decía Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, para quien no vale que ahora salga adelante «un proxecto a curto prazo e sen garantías». Inversiones y garantías le pidió por igual a Xunta y Estado, ambos con competencias en industria.

Corbacho no estuvo solo, el presidente de la planta de San Cibrao, José Paleo, pidió también soluciones en vez de «paus na roda» por parte de las Administraciones y Agustín Méndez, su homólogo en Celsa Atlantic, apuntó que esa firma acabó en pérdidas por culpa del elevado precio de la electricidad que consumen.

;
Alcoa Alcoa

Santiago Paz, presidente del comité de las plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría remarcó la importancia de que se cumpla el compromiso de encontrar una tarifa para la industria, y recordó que no se pide un trato especial sino que se apliquen los precios que ya hay en Alemania o Francia, donde la energía cuesta la mitad que en España.

A la marcha, de la Palloza a la Delegación del Gobierno, se sumaron también políticos de distintos partidos. Tristana Moraleja (PP), Marta Rivera (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Podemos Galicia en Común) Luis Villares (En Marea) y Xosé Luis Rivas (BNG) exigieron al Gobierno soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de un sector que ayer hizo ruido, y mucho, por las calles de A Coruña en defensa de sus empleos.

Alcoa, entre suizos y alemanes anda el juego

E. Eiroa

Parter quiere A Coruña, y Quantum, Avilés, con la vista puesta en el precio eléctrico, clave para la venta

Los planes para encontrar un comprador a las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se van concretando al tiempo que se reduce el número de empresas interesadas que cumplan con los requisitos de mantener el empleo y la actividad industrial, es decir, seguir con la producción de aluminio primario.

Sobre la mesa hay una oferta vinculante que serviría para salvar la fábrica de A Coruña y también la de Avilés. Es la presentada por la firma suiza Parter Capital Group. Es la única que incluye las dos plantas. Y otra de la alemana Quantum, pero esta última solo ha mostrado de momento interés por las instalaciones asturianas. Con todo, directivos de la empresa germana visitaron este viernes la factoría coruñesa del polígono de A Grela, acompañados por el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé. La firma germana se está pensando si ampliar o no su oferta para incluir la planta de A Coruña, por donde pasaron también representantes de otras compañías.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La industria exige cambios tarifarios ya en la electricidad para evitar más cierres