La industria exige cambios tarifarios ya en la electricidad para evitar más cierres

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Una manifestación convocada por Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic recorrió la ciudad reclamando actos al Gobierno

08 jun 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

Cerca de 700 personas secundaron este sábado la manifestación convocada por los comités de empresa de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic, tres firmas que suman cuatro plantas en A Coruña y su entorno y cuyo futuro depende de lograr una rebaja del precio de la electricidad, su principal materia prima. En el caso de Alcoa la solución tiene que llegar en dos semanas, porque si no, la planta cerrará el día 30.

«É o momento de que as Administracións avalen e reforcen calquera proxecto que haxa para a planta», decía Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa A Coruña, para quien no vale que ahora salga adelante «un proxecto a curto prazo e sen garantías». Inversiones y garantías le pidió por igual a Xunta y Estado, ambos con competencias en industria.

Corbacho no estuvo solo, el presidente de la planta de San Cibrao, José Paleo, pidió también soluciones en vez de «paus na roda» por parte de las Administraciones y Agustín Méndez, su homólogo en Celsa Atlantic, apuntó que esa firma acabó en pérdidas por culpa del elevado precio de la electricidad que consumen.

Santiago Paz, presidente del comité de las plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría remarcó la importancia de que se cumpla el compromiso de encontrar una tarifa para la industria, y recordó que no se pide un trato especial sino que se apliquen los precios que ya hay en Alemania o Francia, donde la energía cuesta la mitad que en España.

A la marcha, de la Palloza a la Delegación del Gobierno, se sumaron también políticos de distintos partidos. Tristana Moraleja (PP), Marta Rivera (Ciudadanos), Yolanda Díaz (Podemos Galicia en Común) Luis Villares (En Marea) y Xosé Luis Rivas (BNG) exigieron al Gobierno soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de un sector que ayer hizo ruido, y mucho, por las calles de A Coruña en defensa de sus empleos.