El Espazo Amizar lleva siete meses esperando licencia de obra

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Proyecto del Espazo Amizar para la antigua delegación de Sanidade en A Coruña
Proyecto del Espazo Amizar para la antigua delegación de Sanidade en A Coruña CEDIDA

Ocho empresas se disputan la reforma de la delegación de Sanidade, que costará 6,5 millones de euros

09 jun 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

La reforma de la antigua delegación de Sanidade, situada en la calle Gregorio Hernández, lleva desde principios del pasado mes de noviembre esperando la licencia municipal de obras, según confirmó la Xunta.  

 Ocho empresas han presentado sus ofertas para la rehabilitación integral del inmueble, que pasará a convertirse en el Espazo Amizar. El proyecto, presupuestado en 6,52 millones de euros, fue licitado a principios de mayo por la Axencia Galega de Infraestruturas y prevé intervenir en el edificio, del año 1971, sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados para crear la sede de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro, oficinas administrativas de la propia Xunta, una oficina de empleo y un salón de actos.

Antigua delegación Sanidade en A Coruña
Antigua delegación Sanidade en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

La antigua sede de Sanidade es un conjunto formado por un edificio principal, que en su día ocupó la jefatura provincial, compuesto de dos piezas: una prismática de cinco pisos y planta rectangular, que da a la calle Gregorio Hernández; y una segunda de planta ovalada y cuatro pisos en el interior de la parcela. Ambas están unidas por una zona de paso en las diferentes alturas. Toda la superficie está en desuso, salvo una pequeña parte ocupada por la base medicalizada de la ambulancia del 061.

Además, en la parte sur de la parcela existe otro inmueble de menor tamaño, de dos pisos, del que solo el bajo se utiliza como archivo. En este edificio está previsto situar en un futuro la nueva sede del 061.

El proyecto diseñado para Espazo Amizar se desarrollará en el actual solar, de 4.282 metros cuadrados, sin modificar la edificabilidad. La oficina de empleo se ubicará en el bajo, al igual que el salón de actos, que tendrá acceso independiente. Las oficinas adminsitrativas de la Xunta se distribuirán entre la planta baja, la 1ª y la 2ª, mientras que el tercer piso se reservará para las entidades sociales y sanitarias. Tantos las instalaciones y servicios del inmueble como el archivo irán en el sótano.

Con las obras se modificarán también las comunicaciones internas y los accesos, se mejorará la entrada de luz y permeabilidad visual en el patio interior y se reformará la fachada, aplicando además medidas de mejora de la eficiencia energética.