El condenado por atropellar a tres jóvenes y matar a uno dice que está «muy arrepentido»

A. MAHÍA A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

08 jun 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

El joven conductor condenado a 26 años de cárcel por atropellar a tres jóvenes en el paseo marítimo en octubre de 2017, matando a uno de ellos, hizo uso ayer de la palabra para decir que estaba «muy arrepentido» de lo que hizo. Estas palabras las dirigió a la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la vista de apelación.

Hace un año, la sección segunda de la Audiencia Provincial lo condenó como autor de un delito de homicidio consumado y dos de homicidio en grado de tentativa. En la vista celebrada ayer, el fiscal, que también ha presentado un recurso, consideró que el joven condenado por homicidio «debe serlo por asesinato con alevosía», pues las víctimas estaban totalmente desprotegidas en el momento del atropello, sin posibilidad de respuesta, ya que fueron arrolladas por sorpresa.

Hubo pues «total indefensión» y el conductor era consciente, en el momento de los hechos, de la «oportunidad que se presentaba para vengarse, si bien lo que salvó a los otros dos jóvenes fue que iban caminando uno detrás del otro».

Confesión y embriaguez

Por su parte, la defensa ha solicitado que se rebaje la pena al mínimo legal permitido porque su patrocinado colaboró en la causa, así como que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y embriaguez, rechazadas previamente en la sentencia por el tribunal.

También pidió que no se contemple el intento de homicidio de los dos jóvenes que sobrevivieron al atropello porque no había peligro para ellos o en su caso era «mínimo». Dijo que hubiera sido «fácil» arrollarlos a los tres, sostiene, y además no denunciaron los hechos.

El acusado había acudido a un pub del Orzán, donde tuvo un desencuentro con las víctimas. Una hora después, cuando circulaba por el paseo marítimo los vio y dirigió su coche hacia ellos.